América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La relación entre México y Brasil es clave para Latinoamérica, según experto

© REUTERS / Roberto Stuckert Filho/PR/PR/Handout via ReutersPresidenta de Brasil Dilma Rousseff y presidente de México Enrique Peña Nieto
Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y presidente de México Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La relación entre Brasil y México resulta "fundamental para la consolidación de Latinoamérica en un contexto económico global cada vez menos monopolizado por las grandes potencias", afirmó en entrevista con Sputnik Nóvosti el profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, Oliver Stuenkel.

En opinión de Stuenkel, los 20.000 millones que México ha invertido en Brasil "son una clara muestra de la importancia de este socio que constituye el mayor inversor latinoamericano en Brasil", y añadió que "a pesar de que las cifras de comercio bilateral todavía son discretas, el crecimiento en los últimos 5 años ha sido muy fuerte". 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició este martes su primera visita de Estado a México, en la que firmará junto a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el Acuerdo de Cooperación y Facilitamiento de las Inversiones (ACFI).

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La visita de Rousseff a México buscará equilibrar las relaciones entre ambos países

El comercio bilateral entre México y Brasil pasó de 5.700 millones de dólares en 2006 a 9.000 millones de dólares en 2014, es decir, prácticamente se duplicó en los últimos ocho años.

Según Stuenkel, "todavía existe mucho margen para que dos países con un potencial de crecimiento enorme en los próximos años avancen en sus relaciones", e insistió en que "solamente ambos países constituyen un 62% del PIB de Latinoamérica".

Además, el experto alemán aclaró que la visita de Rousseff "tendrá un evidente tono pragmático", con el anuncio de acuerdos de cooperación, en el marco del ACFI, que "derrumbarán las dificultades que algunos empresarios brasileños están encontrando para definitivamente realizar inversiones potentes en México y viceversa", algo que Stuenkel calificó "como un excelente complemento a la liberación de los visados en 2013".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала