Rusia y Venezuela rechazan la injerencia extranjera en sus asuntos internos

© Sputnik / Sergei Mamontov / Acceder al contenido multimediaMinistra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez y vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin
Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez y vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, rechazaron los intentos de algunos Estados de intervenir en los asuntos internos de otros países.

La declaración de ambos funcionarios se produjo al término de la XI reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (Cian) celebrada este martes en Moscú.

"Existen áreas de coincidencia absoluta en nuestra política exterior", afirmó la canciller venezolana precisando que "hemos coincidido (con Rusia) también en el rechazo absoluto a la imposición de medidas y sanciones unilaterales por potencias extranjeras".

Vladímir Putin y Nicolás Maduro (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Las relaciones entre Venezuela y Rusia se desarrollan activamente, según Putin
Asimismo, Rodríguez manifestó el respaldo de Venezuela a los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

La canciller indicó que "para Venezuela también es motivo de gran orgullo estar aquí sentado al lado de esta gran potencia que está sumando fuerza a la nueva reconfiguración geopolítica mundial, basado todo esto en los principios del derecho internacional".

Rodríguez subrayó que "hemos alcanzado ya un nivel de madurez en nuestras relaciones en distintas áreas" y mencionó que durante los últimos once años ambos países han firmado más de 250 acuerdos de cooperación.

La ministra también resaltó el hecho de que el 70º aniversario de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania nazi coincide con el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Moscú.

Rusia apoya la política independiente de Venezuela

Министр обороны РФ Сергей Шойгу - Sputnik Mundo
Rusia y Venezuela rechazan intentos de dictar su voluntad por la fuerza, dijo Shoigú
Por su parte, Rogozin declaró que Moscú se opondrá decididamente a los intentos de injerir en los asuntos internos de Venezuela.

"Nosotros apoyamos la política independiente de Venezuela y nos opondremos decididamente a los intentos de injerencia que emprenden algunos países", afirmó Rogozin, también copresidente de la Cian.

El vice primer ministro destacó que Rusia rechaza la postura de algunos países que insisten en un papel exclusivo en la política internacional.

"Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela en su propósito de decidir de manera independiente su propio destino", subrayó.

Marcha de la oposición contra Nicolas Maduro en Caracas, febrero 2015 - Sputnik Mundo
Rusia advierte que inestabilidad en Venezuela puede perjudicar a América Latina
El vice primer ministro ruso señaló que Moscú agradece a Caracas su postura ante la crisis de Ucrania y sus intentos de solidarizar a este respecto a otros países de América Latina.

El político expresó su deseo de que el Gobierno bolivariano apoye los intereses económicos de Rusia en Venezuela.

"Estamos interesados en que el Gobierno de Venezuela apoye las iniciativas de negocio rusas y conceda condiciones favorables para las compañías rusas, que con mucho gusto van a su país", declaró.

Nuevos acuerdos de cooperación

Dmitri Rogozin, vice primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú espera que Venezuela ofrezca condiciones favorables a las empresas rusas en el país
Al término de la reunión, los representantes de ambos países suscribieron el acta final de la XI Cian y dos nuevos acuerdos de cooperación; uno en materia de Cultura para el período 2015-2017 y otro en el ámbito científico-técnico, en el área de meteorología.

Tras las negociaciones, las dos partes acordaron que una delegación venezolana visitará Moscú en el otoño de este año para paraticipar en las exhibiciones de armamento, aviación e ingeniería civil.

Además de la canciller Delcy Rodríguez, en la reunión participaron por Venezuela los titulares de los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres; Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала