Obama podría faltar a la cumbre del G7 por el escándalo de espionaje

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, podría faltar a la próxima cumbre del G7 en el caso de que Berlín publique las listas de los políticos que fueron objeto de espionaje por parte de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informó el tabloide alemán Bild.

Logo de Deutsche Telekom - Sputnik Mundo
WikiLeaks confirma implicación de Deutsche Telekom en el espionaje de políticos europeos
"En Berlín se difunden los rumores de que Obama podría negarse a participar en la cumbre del G7, si las listas se hacen públicas", dice Bild. 

La cumbre del G7, formada por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, se celebrará el 7 y el 8 de junio en el Castillo de Elmau, sur de Alemania.

El Gobierno estadounidense ya desmintió estos rumores.

"No hemos pensado siquiera faltar a la reunión del G7 por motivos relacionados con los servicios secretos", declaró un portavoz del Gobierno de EEUU, citado por Bild.

Sede de la NSA - Sputnik Mundo
Berlín limita la entrega de información de inteligencia a la NSA

Por su parte, el periódico dice que "en política los desmentidos se emplean con frecuencia para expresar amenazas".

"Y el verdadero sentido de los rumores es que la canciller (Angela Merkel) no pudo dejarle claro a Obama que los objetivos de la NSA están a disposición del Parlamento alemán", señala el tabloide al agregar que "los daños políticos serían enormes".

A inicios de abril se desencadenó un escándalo a raíz del supuesto uso de la base del servicio de inteligencia alemán BND para que la NSA de EEUU espiara a políticos y compañías.

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Steinmeier está dispuesto a declarar sobre el escándalo de espionaje

Los medios alemanes informaron que en 2008 y 2010 el BND envió a la oficina de la canciller Angela Merkel documentos sobre posibles conversaciones con altos representantes de los servicios secretos norteamericanos.

Estos documentos indicaban que la NSA desde 2005 intentó espiar los datos (direcciones electrónicas, números de teléfonos y direcciones IP del Consorcio Aeroespacial y de Defensa EADS y del productor franco-alemán de helicópteros Eurocopter.

Además, según los medios de prensa, la NSA supuestamente informó al BND durante varios años sobre los objetivos de sus escuchas en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала