Netanyahu dijo a Mogherini que quería negociar con los palestinos sobre las colonias

© REUTERS / Dan BaliltyJefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
Jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que quiere reanudar las negociaciones con los palestinos para llegar a acuerdos sobre el futuro de algunos asentamientos que Israel tiene intención de anexionarse en cualquier acuerdo de paz futuro.

El diario israelí Haaretz cita este martes a una fuente israelí que informó sobre la reunión de Netanyahu con Mogherini, el miércoles pasado. Según esta fuente, Netanyahu pretende establecer qué colonias se va a anexionar Israel para seguir ampliándolas.

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior - Sputnik Mundo
Mogherini se reunirá con Netanyahu y Abás por separado para impulsar el proceso de paz
Al encuentro entre Netanyahu y Mogherini asistieron el asesor de Seguridad Nacional del gobierno israelí, Joseph Cohen, y el enviado del primer ministro para el proceso de paz, el abogado Isaac Molho.

Netanyahu consideraba la reunión con Mogherini de gran importancia, ya que la jefa de la diplomacia europea vino aquí con la intención de estudiar si es posible que se reanude el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Netanyahu pretendía demostrar a Mogherini que está muy dispuesto a retomar el diálogo con los palestinos, dada la profunda desconfianza que la UE siente hacia él en la cuestión palestina.

Esta desconfianza creció después de que en campaña electoral, Netanyahu afirmara que si ganaba él, no habría Estado palestino, y se ha incrementado tras el gobierno que ha formado, que incluye a ministros contrarios a que los palestinos tengan su propio país.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu afirma que Jerusalén fue siempre “solo la capital del pueblo judío”
A Netanyahu le preocupa que la UE acabe etiquetando los productos procedentes de los asentamientos en territorio palestino, tal y como aprobó, pero no llevó a cabo. Y también le inquietan las intenciones francesas de impulsar una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca principios para resolver el conflicto palestino-israelí.

Netanyahu reiteró a Mogherini su compromiso con el principio de "dos estados para dos pueblos". Según la fuente citada por el Haaretz, la jefa de la diplomacia de la UE dijo al primer ministro israelí que valoraba sus declaraciones, pero que no eran suficientes. Mogherini indicó que quería ver hechos.

Para las autoridades palestinas, las afirmaciones de Netanyahu sobre su compromiso con la solución de dos Estados y la voluntad de negociar con los palestinos qué colonias va a quedarse Israel, "no son nuevas", según ha afirmado el veterano negociador palestino Saeb Erekat.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Abás afirma que Netanyahu no quiere una solución política al conflicto con los palestinos
"Esto es una petición para continuar con la construcción ilegal de asentimientos con el consentimiento palestino. Esto parece un Estado y dos sistemas, más que dos Estados soberanos y democráticos", ha señalado Erekat.

"Si el Sr. Netanyahu quiere mantener negociaciones significativas poniendo final a la ocupación que empezó en 1967, tendría que reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967", ha dicho Erekat.

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha subrayado que Netanyahu "tendría respetar las obligaciones de Israel, que incluyen detener la construcción en asentamientos y la liberación de los presos palestinos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала