América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China invierte en América Latina pensando en el futuro

Síguenos en
China es el "nuevo imperio", aseguran algunos especialistas, quienes afirman que el gobierno asiático invierte en América Latina con fines estratégico-políticos de largo plazo.

Aldo Lema, vicepresidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Chile, dijo a Sputnik Nóvosti que China está invirtiendo en América Latina, "más allá de las expectativas sobre variaciones de precios".

"Se incorporan también consideraciones estratégicas de posicionamiento en la región, hasta incluso de influencia política. Lo que le va a pasar al dólar o al precio de los activos en la región, son cosas que importan menos", analizó el economista.

América Latina
América Latina debe apovechar la oportunidad que le ofrece China en infraestructura
El especialista señaló que el gigante asiático invierte en países que no tienen una insitucionalidad de "primera categoría, de primer nivel". "China considera que puede incluir otros elementos en los procesos de negociación, otras facilidades, otros apoyos de los gobiernos que están en situaciones más complicadas y lo pueden favorecer desde el punto de vista estratégico", destacó.

De acuerdo a un informe de la consultora argentina Econométrica, los swaps (intercambios) de monedas entre Argentina y China —que alcanzarán los 11.000 millones de dólares, según acordaron ambos países a mediados de 2014— otorgaron a empresas chinas adjudicaciones directas para la construcción de dos represas hidroeléctricas y otras obras públicas, "sin pasar un proceso de licitación internacional que asegure los estándares mínimos de calidad, precios, plazos de entrega y transparencia".

El dinero que ingresó a las arcas del Estado argentino permitió despejar "las expectativas de devaluación, pese a todo el contexto internacional".

Li Keqiang, primer ministro de China - Sputnik Mundo
Experto cree que China refuerza su presencia en América Latina con miras a un mundo multipolar
Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, consideró que China está sustituyendo a Estados Unidos y a otros países centrales. "China es el nuevo imperio", aseguró.

El economista uruguayo señaló a Sputnik Nóvosti que el ingreso del país asiático en América Latina se produce gracias a su "enorme cantidad de recursos" y a una política "ofensiva".

Para Elías, el objetivo es que América Latina sea el proveedor de materias primas del país asiático, para que este luego pueda venderle a la región, productos industrializados con valor agregado medio y alto.

"Lo que está instrumentando China en América Latina es la vieja relación centro-periferia respecto a nuestros países", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала