- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU insta a los líderes libaneses a escoger presidente tras un año de vacío en el cargo

© Flickr / Mhamad KleitBanderas de Líbano
Banderas de Líbano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Sigrid Kaag, instó a los líderes políticos libaneses a escoger un presidente cuando se cumple un año de vacío de poder en ese cargo.

"Urjo a los líderes del Líbano a poner los intereses nacionales por encima de los de sus partidos políticos por el bien de la estabilidad del Líbano y para mostrar flexibilidad y el sentido de la urgencia necesario para resolver este tema", ha afirmado Kaag.

Internacional
Líbano aplaza las elecciones presidenciales por décimotercera vez en medio año
La presidencia del Líbano, que según el sistema establecido en el país, le corresponde a un cristiano maronita, está vacante desde mayo del 2014 porque los parlamentarios no han sido capaces de llegar a un consenso sobre el candidato.

Kaag ha indicado que la falta de presidente ha perjudicado la capacidad del país para luchar contra los crecientes problemas económicos, sociales y de seguridad.

"Ha contribuido a la polarización política en un tiempo en el que el Líbano debería hacer un esfuerzo unido para salvaguardar al país del impacto de la crisis siria", ha subrayado la coordinadora de la ONU para el Líbano.

Internacional
Líbano vuelve a aplazar las elecciones presidenciales
El sistema libanés establece que el jefe del Estado tiene que ser un cristiano maronita, el primer ministro, un musulmán suní, y el presidente del Parlamento, un musulmán chií.

Los tres candidatos que optarían a la presidencia serían Samir Geagea, líder de Fuerza Libanesa (FL), miembro de las Fuerzas del 14 de Marzo —contrarias al régimen sirio-, Henri Helu, que cuenta con el apoyo del líder druso Walid Yumblat, y el general Michel Aun, que encabeza la Corriente Patriótica Libre (CPL), aliado del grupo chií Hizbulá. Ninguno logró en su día el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento libanés, necesario para ser elegido.

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia apoya la integridad territorial y soberanía del Líbano
El Líbano se encuentra en una situación delicada, especialmente por la guerra de la vecina Siria, que ha salpicado a los libaneses de diversas maneras.

Los combates en la frontera entre Siria y el Líbano han afectado al Ejército libanés, varios soldados han sido capturados y algunos asesinados por grupos rebeldes.

Otras fuerzas contrarias al régimen del presidente sirio, Bashar el Asad, han intentado utilizar ciudades libanesas como base para sus fuerzas y el país acoge a más de un millón de refugiados sirios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала