- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nuevo mapa político en España es una oportunidad para cesar la corrupción, según Falciani

© REUTERS / Jon NazcaElecciones Autonómicas y Municipales 2015
Elecciones Autonómicas y Municipales 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El resultado de los comicios dibujan una España con una gran oportunidad para articular políticas fiscales contra la corrupción, aseguró Hervé Falciani, el informático del banco HSBC que desde 2009 colabora con la justicia de varios países aportando información sobre miles de evasores fiscales que podrían tener cuentas en entidades suizas.

Los principales partidos implicados en casos de corrupción son los conservadores del Partido Popular (PP) y los socialistas del PSOE, los que más votos han perdido en estas elecciones autonómicas y municipales, por lo que se dificultan las mayorías absolutas.

Los partidarios de Podemos en Madrid - Sputnik Mundo
España gira a la izquierda

El informático se ha mostrado "ilusionado" con los resultados electorales ya que, según él, "harán posible ver quiénes son los que tienen voluntad para realizar pactos anticorrupción".

Falciani, que presentó este lunes su libro "La caja fuerte de los evasores", afirmó que los ciudadanos "deben ser conscientes de que la responsabilidad recae en ellos y pueden ejercerla mediante el voto y la recopilación de información".

Algunas formaciones ya han puesto como línea roja la corrupción. Este es el caso de la mayoría de candidaturas ciudadanas y de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos.

Supporters of Spanish left-wing party Podemos hold a sign reading YES as Spain's municipal and regional elections in Madrid - Sputnik Mundo
España
Madrid celebra el auge de la izquierda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que su partido solo negociará con aquellas fuerzas que tengan "tolerancia cero con la corrupción", apuesten por defender los derechos sociales y quieran "limitar las políticas de recortes".

Esta estrategia es la que están empleando en Andalucía, al igual que los liberales de Ciudadanos.

La principal condición para pactar con los socialistas es la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la región e imputados en uno de los mayores casos de corrupción que afectan a los socialistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала