Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La participaron electoral se dispara cinco puntos en Barcelona y tres en Cataluña

© AFP 2021 / Lluis GeneElecciones en Barcelona
Elecciones en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La afluencia a las urnas se disparó este domingo en Cataluña, al subir cinco puntos en Barcelona y tres en el conjunto del territorio según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega.

"La participación a las 14.00 horas en las elecciones municipales que se celebran hoy ha aumentado casi tres puntos en el conjunto de Cataluña con respecto a los anteriores comicios de 2011 y casi cinco puntos en la ciudad de Barcelona", dijo la vicepresidenta.

"La participación en Cataluña a las dos de la tarde se sitúa en el 32,15% del censo, frente al 29,24% en 2011", detalló, tras decir que en Barcelona había aumentado cinco puntos.

Observador electoral del Partido Socialista de España (PSOE) en Ronda, sur de España - Sputnik Mundo
España
La participación electoral baja un punto en España, pero sube en las capitales más reñidas

Los catalanes están llamados a votar para renovar las alcaldías, pero no el gobierno regional, como ocurre en otras 13 comunidades autónomas.

El presidente catalán Artur Mas aseguró hoy que no cree que estos comicios municipales marquen "la temperatura definitiva" del soberanismo.

Mas y el resto de los partidos independentistas han hecho estas semanas un llamamiento a que los secesionistas logren arrebatar los ayuntamientos a los partidos no nacionalistas.

Tras depositar su voto, el líder independentista reconoció que será "inevitable" que los resultados se analicen en clave nacionalista.

Ada Colau, cadidata de Barcelona en Comú - Sputnik Mundo
España
La jornada electoral en España se desarrolla con total normalidad

Una victoria de la activista Ada Colau, de la coalición de izquierdas Barcelona en Comú, en la capital catalán podría obligar a readaptar la hoja de ruta pactada entre los dos partidos independentistas mayoritarios, ya que el liderazgo de Mas quedaría resentido. 

Ada Colau, líder de Barcelona en Comú - Sputnik Mundo
España pone a prueba este domingo el éxito de los movimientos ciudadanos
También afectaría al movimiento secesionista el ascenso en España del partido unionista Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera nació en Cataluña en 2006 con el objetivo de frenar a los separatistas y ahora ha dado el salto a toda España.

Los sondeos prevén muy buenos resultados para el estreno español de Ciudadanos.

Si Ciudadanos supera a la formación progresista Podemos y se consolida como partido centrista y bisagra entre el conservador Partido Popular y los socialistas del PSOE se entraría en una nueva etapa política en que la expectativa de un cambio federa en el conjunto de España entraría en crisis.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала