- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los irlandeses se pronuncian sobre el matrimonio homosexual

© REUTERS / Cathal McNaughtonLos últimos sondeos indicaban una victoria del sí, aunque el 23% se declararon indecisos horas antes de la apertura de las urnas
Los últimos sondeos indicaban una victoria del sí, aunque el 23% se declararon indecisos horas antes de la apertura de las urnas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irlanda votó este viernes sobre la legalización del matrimonio homosexual en un referéndum, cuyo resultado se dará a conocer el sábado. Es el primer país que se pronuncia sobre esta trascendental reforma social en una consulta popular.

Más de tres millones de personas están inscritos en el registro electoral, incluidos 60.000 irlandeses que residen en el extranjero y tienen derecho a votar.

La comunidad de expatriados se hizo notar en las redes sociales, y #hometovote dominó hoy las tendencias en Twitter con comentarios de irlandeses que "regresaban a casa" para votar.

Los últimos sondeos indicaban una victoria del sí, aunque el 23% se declararon indecisos horas antes de la apertura de las urnas.

Todos los partidos parlamentarios están a favor del cambio que, de aprobarse, añadirá a la Constitución irlandesa la cláusula inscrita en las papeletas electorales: "el matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo".

Es la enmienda número 34 de la ´carta magna´ de 1937 que dio paso a la fundación de la República de Irlanda.

Otra modificación a la Constitución, la número 35, sobre la que también se decide este viernes, rebajaría la edad de los aspirantes presidenciales de los actuales 35 años a 21.

La homosexualidad se legalizó en Irlanda en 1993 y el parlamento de Dublín introdujo una ley en 2010 que permite la unión civil de parejas gay.

Si se acepta en referéndum la igualdad de sexo en el matrimonio, será evidente el declive del poder e influencia de la Iglesia Católica en Irlanda, cuya Constitución mantiene el carácter confesional del Estado.

No en vano grupos seglares católicos han liderado la campaña del No, que atrajo partidarios entre la población de mayor edad y residentes en zonas rurales. Las ciudades y los jóvenes apuestan por el cambio en los sondeos de intención de voto.

Holanda fue el primer Estado en aceptar el matrimonio gay en 2001 y desde entonces se ha legalizado en 16 países, incluidos España, Argentina y Uruguay.

El matrimonio homosexual se legalizó en Inglaterra y Gales en 2013; en Escocia, al año siguiente; pero en Irlanda del Norte sigue prohibido pese a diversos intentos por equiparar la legislación autonómica en la materia con el resto de Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала