Minsk no usará asociación con la UE en perjuicio de Rusia

© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaVladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia
Vladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Minsk nunca usará la Asociación Oriental para obtener beneficio de la Unión Europea en perjuicio de Rusia, declaró el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makéi.

“Nunca usaremos esta iniciativa (la Asociación Oriental) para conseguir la amistad de la UE en perjuicio de Rusia y al revés”, indicó el jefe diplomático bielorruso precisando que “no vamos a optar por una sola de las dos opciones” y “queremos ser amigos" tanto de Rusia como la UE.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko: Bielorrusia está abierta tanto a Oriente como a Occidente
Durante la cumbre de la Asociación Oriental, Bielorrusia firmó un documento adicional para la declaración final de la cita, según el cual Minsk “no acepta determinados párrafos que, a nuestro juicio, contienen retórica de confrontación hacia una tercera parte”, informó Makéi.

Según el ministro de Exteriores, no todos los participantes de la cumbre condenaron en la declaración final “la anexión ilegal de Crimea”, sino solo la UE.

La Asociación Oriental “no llegó a ser un enlace entre Occidente y Oriente”, sino “que se convirtió en la manzana de la discordia que influye negativamente en todos los países miembros del programa”, opinó el canciller durante una sesión plenaria de la cumbre.

A su juicio, los objetivos de la Asociación Oriental de “fortalecer la seguridad, estabilidad y prosperidad de la región” ahora están “más lejos de conseguir que antes”.

Johannes Hahn, comisario europeo de Política Regional - Sputnik Mundo
La Comisión Europea, preocupada por la reacción de Rusia a la Cumbre de Asociación Oriental
Makéi precisó que los países de la región “intentan arreglar los viejos conflictos sin prevenir los nuevos” y “se concentran en acelerar las reformas y no en consolidar los Estados”.

El titular considera que la situación en la región empeoró desde la anterior cumbre de la Asociación Oriental, celebrada en 2013, y explica que “los acontecimientos en Ucrania mostraron qué amenazas originan el debate sobre 'la elección'”.

Makéi abogó por el diálogo y la cooperación precisando que hoy en día Bielorrusia es el único país de la Asociación Oriental no implicado en ningún conflicto.

La Cumbre de la Asociación Oriental se celebró en Riga el 21 y 22 de mayo.

Este programa de la Unión Europea contempla el acercamiento político y la integración económica de los Veintiocho con las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала