Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Banco Mundial advierte que la economía de Gaza está “al borde del colapso”

© REUTERS / Mohammed SalemSituación en Franja de Gaza
Situación en Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía de Gaza está al "borde del colapso", según ha advertido hoy un nuevo informe del Banco Mundial que indica que la tasa de desempleo en Gaza, del 43%, es ahora la más alta del mundo. El documento pide a Israel y a los donantes internacionales que pongan remedio a esta situación.

El Banco Mundial denuncia que "los bloqueos, la guerra y el mal gobierno han estrangulado" la economía de Gaza, gobernada por el movimiento islámico Hamás.

El informe asegura que el PIB de Gaza sería cuatro veces mayor si no fuera por los conflictos y restricciones, especialmente el bloqueo que Israel mantiene sobre la franja por tierra, mar y aire desde el 2007.

A Palestinian woman collects potatoes during harvest at a field in the West Bank village of Al-Faraa near Jenin February 25, 2015. - Sputnik Mundo
Israel volverá a importar verduras y fruta de Gaza tras ocho años sin hacerlo

Israel impuso un bloqueo sobre Gaza después de que Hamás arrebatara el poder de forma violenta al movimiento Al Fatá, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás.

Israel alega que el bloqueo es necesario para impedir que Hamás consiga armas y construya infraestructura bélica, pero diversas oenegés consideran que es un castigo colectivo a toda la población de Gaza. Egipto aplicó un bloqueo parcial a la franja.

El informe señala que la economía de Gaza resultó gravemente herida como consecuencia de las diversas ofensivas israelíes que ha sufrido (tres en cinco años y medio, la última causó 2.200 muertos el verano pasado), especialmente los sectores de la agricultura, la construcción, la electricidad y diversas fábricas.

Ruinas de las casas en el este de la ciudad de Gaza, 01 de diciembre 2014 - Sputnik Mundo
Israel teme incidentes en la frontera con Gaza por los problemas económicos en la franja

Aproximadamente el 43% de los 1,8 millones de residentes de Gaza están en paro, una cifra que, además de ser la más alta del mundo ahora, crece hasta el 60% entre los jóvenes.

"El mercado actual en Gaza no es capaz de ofrecer puestos de trabajo, hecho que deja a una gran población en la desesperación, sobre todo a los jóvenes", ha alertado Steen Lau Jorgensen, director del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza.

"El actual bloqueo y la guerra del 2014 han hecho mella en la economía de Gaza y los medios de vida de las personas", ha señalado Jorgensen.

El informe alerta de que el "status quo en Gaza es insostenible" y apunta que la recuperación del territorio costero depende de una flexibilización del bloqueo por parte de Israel y de que los países donantes cumplan las promesas de donaciones que llevaron a cabo el pasado octubre en una conferencia internacional en El Cairo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала