Desisten de precisar el valor de dos caballos de bronce de la época nazi

© AP Photo / dpaDos caballos de bronce realizados por el artista Josef Thorak son transportados en una grúa en Bad Duerkheim, sureste de Alemania, el 21 de mayo de 2015
Dos caballos de bronce realizados por el artista Josef Thorak son transportados en una grúa en Bad Duerkheim, sureste de Alemania, el 21 de mayo de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los expertos encargados de valorar los caballos de bronce del arquitecto Josef Thorak de la época nazi, hallados recientemente por la policía criminal, no logran determinar su valor real, según informó el profesor del Instituto de Historia del Arte de Munich, Christian Fuhrmeister.

"El arte del nacionalsocialismo no es parte del mercado oficial", aclaró Fuhrmeister, añadiendo que existen coleccionistas de Alemania, EEUU y Rusia, pero seguir el rastro a obras desaparecidas de los nazis "es como un trabajo de detectives".

Thorak contaba con el apoyo personal de Adolf Hitler, y durante años existió una especie de veto contra las obras de arte de la época, por lo cual los dos enormes caballos de bronce descubiertos en un sótano de la ciudad alemana de Bad Dürkheim aún permanecen sin dueño ni cuentan con un precio de venta. Se supone que las esculturas estaban destinadas al mercado negro.

El experto considera que lo más importante en no esconder esas obras, pues el arte de la época nazi "hay que desmitificarlo y dejar de demonizarlo".

Thorak inicialmente realizó las figuras para el territorio de los congresos del partido en Nurenberg, "se trataba de un grupo enorme de estatuas, después entregó los caballos a Hitler, que los situó junto a su Cancillería", afirmó Fuhrmeister.

Anteriormente el diario alemán Bild informó que las esculturas de bronce tras la II Guerra Mundial fueron detectadas en unas instalaciones de un cuartel en Eberswalde (Brandeburgo), de donde volvieron a desaparecer en 1989.

En marzo de aquel año la historiadora alemana Magdalena Busshart las mencionó en un artículo para el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, después de lo cual las esculturas desaparecieron, pero un anónimo llamó por teléfono a la autora y le propuso información sobre el lugar donde se encontraban las obras de arte a cambio de una recompensa.

Durante años se pensó que los caballos de bronce de tamaño natural que adornaron la Cancillería del Reich se encontraban en la Unión Soviética, incluso se llegó a acusar a los soldados de la unidad militar y a un funcionario del Ministerio de Comercio de la desaparición, versión que apoya el tabloide Bild.

La policía en Berlín informó que las autoridades en cinco estados del país llevaron a cabo operativos en el marco de una investigación sobre comercio ilegal de arte, actualmente ocho personas se encuentran detenidas por acusación de tráfico de obras de valor artístico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала