- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los ‘indignados’ españoles desafían la prohibición de la Junta Electoral

© REUTERS / Javier BarbanchoManifestación organizada por el movimiento 15M
Manifestación organizada por el movimiento 15M - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los "indignados" españoles saldrán esta medianoche a la madrileña Puerta del Sol pese a la prohibición de la Junta Electoral, según confirmó a Sputnik Nóvosti la coordinadora del Mayo Global 2015-M.

"Hoy, viernes 22 comenzamos reflexionando en Sol desde las 22:00 hasta el grito mudo de las 00:01 que dará inicio a la jornada de reflexión, igual que hicimos en 2011", dicen en su blog los convocantes.

Manifestación de protesta organizada por el movimiento 15M - Sputnik Mundo
España
La Junta Electoral prohíbe la concentración de los indignados en Madrid
En una "carta abierta a la Junta Electoral" afirman que ese organismo "no tiene competencia para limitar el derecho de reunión".

La concentración de los indignados, que el 15 de mayo de 2011 emprendieron una larga protesta en la Puerta del Sol dando inicio al movimiento conocido como 15-M, violará así al menos por un minuto la "jornada de reflexión", durante la cual la ley electoral prohíbe todo tipo de manifestaciones y concentraciones.

Los organizadores se justifican con que en esos momentos harán un "grito mudo", al igual que hicieron en 2011, durante el estallido de este movimiento.

También entonces las acampadas del 15-M instaladas en Madrid y en otras ciudades españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición.

"Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad", afirman.

Revolución con corazón! - Sputnik Mundo
España
El 15-M fue vital para el cambio político en España, cree experto
Su argumento es que "un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre".

El derecho constitucional de reunión, sostienen, prevalece sobre la ley que prohíbe ejercer ese derecho durante la jornada de reflexión.

En un comunicado especial, la Junta Electoral reiteró que la protesta convocada "es contraria a la legislación electoral y en consecuencia no podrá celebrarse".

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, advirtió a los convocantes que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tendrán que hacer cumplir la ley" y que su actuación será "adecuada y proporcional a lo que se produzca".

Ante la negativa del movimiento a desconvocarla, Dancausa pidió que "no sea secundada por mucha gente".

Según la programación, mañana también habrá una asamblea de contenido político.

Los organizadores hacen un llamamiento a todos los movimientos sociales que durante estos cuatro años, desde el nacimiento del 15-M, protestaron en las calles contra los recortes y políticas de austeridad, por la corrupción o la falta de democracia, entre otras cosas, según explicaron a esta agencia los convocantes.

"Trae tu bata de médico, tu camiseta verde de la educación pública, tu reivindicación, tu música, tu arte, tu libro, prepara el grito mudo con o sin mordaza en la Puerta del Sol", asegura la convocatoria.

Sin embargo, dejan claro que su intención no es captar votos para ningún partido y que no se les puede relacionar con ninguna organización, aunque muchos, como Podemos y las candidaturas ciudadanas, aseguren inspirarse en este movimiento.

"Es un dato verificable que el 15M no es un partido y no concurre a las elecciones", afirman en su comunicado, "el 15M es apartidista y no capta sufragios para nadie, como no lo hizo en la anterior edición, en en las elecciones de 2011".

Algunos de los principales candidatos y líderes políticos han pedido suspender la protestar para evitar problemas y cumplir la ley.

"El mejor ejercicio que podemos hacer para defender la democracia es respetar sus procedimientos y mañana es el día de reflexión", aseguró el líder socialista, Pedro Sánchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала