- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron inicia en Riga el proceso de renegociación con la UE

© REUTERS / Ints KalninsDonald Tusk, David Cameron y Jean-Claude Juncker
Donald Tusk, David Cameron y Jean-Claude Juncker - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro británico, David Cameron, aprovechó la Cumbre de la Unión Europea en Riga para abrir este viernes el proceso de renegociación sobre la pertenencia de Reino Unido al bloque de los 28.

"Es una oportunidad para comenzar el diálogo sobre la reforma de la UE", declaró el líder conservador antes de entrar en la reunión, cuyo principal tema de debate es la relación con los antiguos países miembros de la Unión Soviética.

Cameron entabló hoy breves contactos con los jefes de Gobierno de Polonia, Hungría y Suecia, países que, como Reino Unido, operan fuera del área del euro.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Cameron puede lograr un amplio acuerdo con la UE
Las conversaciones se intensificarán la próxima semana, cuando el primer ministro tiene previsto viajar a París y Berlín, según adelantó su oficina esta mañana.

"Estas conversaciones no van a ser fáciles ni tampoco rápidas; habrá diferentes puntos de vistas y desacuerdos en el proceso, pero creo que trabajando juntos con el espíritu correcto encontraremos soluciones que atajarán las inquietudes de los británicos y mejorarán la UE", resaltó el primer ministro.

Cameron requiere el consenso de sus socios para restringir el acceso a los subsidios estatales de residentes comunitarios y proteger el poderoso sector financiero de la City de Londres de medidas adoptadas por el bloque de países del euro, además de eliminar trabas burocráticas en la industria y el comercio.

El dirigente conservador también podría demandar a Bruselas una cláusula para reafirmar la oposición de Reino Unido a una mayor integración política de la UE y recuperar la hegemonía del Parlamento de Westminster sobre futuras medidas comunitarias que Londres considere innecesarias o contraproducentes para sus intereses.

Boris Johnson, alcalde de Londres - Sputnik Mundo
Alcalde londinense condiciona la permanencia de Gran Bretaña en la UE a la reforma
El Gobierno británico aún no ha presentado oficialmente a la Comisión su "lista de demandas" de reforma, sobre las que persiste la duda de si requerirán un cambio en los tratados comunitarios o una más sencilla modificación a base de protocolos y "opt outs".

No obstante, Cameron aventura ya el éxito de su renegociación como primer paso hacia el referéndum sobre la continuidad o salida de Reino Unido de la UE que, según dijo hoy, se celebrará antes del final de 2017.

"A lo largo del proceso negociador habrá una cosa constante, que será mi determinación por dar al pueblo británico una reforma de la UE para que tenga una elección adecuada en el referéndum", declaró en Riga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала