El Kremlin desmiente relaciones de negocio entre Putin y Tímchenko

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaGuennadi Tímchenko
Guennadi Tímchenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las informaciones sobre las estrechas relaciones de negocios entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el empresario Guennadi Tímchenko no se corresponden con la realidad, según declaró el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

Durante un encuentro con los periodistas, Peskov relató que a los servicios de prensa del presidente llegaron dos entrevistas escritas de publicaciones británicas y norteamericanas al respecto.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
El Kremlin denuncia ofensiva de los medios occidentales contra Putin

En ambas solicitudes coinciden parcialmente las expresiones y la formulación de las preguntas, observó el vocero del mandatario ruso.

El secretario de prensa del presidente también le llamó la atención la nota de uno de los cuestionarios que advertía que las respuestas generales no serían tomadas en cuenta y que en caso de que no hubiese respuesta se interpretaría como un deseo expreso de eludir comentarios.

"Me incomodó este tono de ultimátum, me incomodó este estilo de interrogatorio", observó Peskov.

Según el portavoz, en estos cuestionarios se preguntaba si en realidad las actividades del copropietario del grupo de compañías Gunvor Group, Guennadi Tímchenko, en EEUU, estaba vinculada directa o indirectamente con Putin, si invirtió o invierte Putin directa o indirectamente en Gunvor, si trabajó directa o indirectamente Putin con Gunvor, si Tímchenko ayudó financieramente al presidente ruso.

Milicias del este de Ucrania (Archive) - Sputnik Mundo
Cronología de las sanciones impuestas a Rusia por la crisis en Ucrania

El empresario Guennadi Tímchenko es una de las personalidades rusas incluidas en la lista negra de sanciones de EEUU y cuyos bienes y cuentas en bancos norteamericanos han sido embargados.

Bajo el supuesto de unas eventuales relaciones financieras entre Tímchenko y Putin, parte de los fondos embargados podrían pertenecer al presidente ruso, hecho que el Kremlin niega.

Por su parte, Tímchenko señaló que las sanciones de EEUU en su contra son un indicador importante de su aportación al desarrollo económico de Rusia.

Peskov señaló además, que en los cuestionarios se formulan preguntas tales como si ofreció Tímchenko su avión privado para el viaje del exalcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, a Francia en 1996, si discutieron Putin y Tímchenko temas de negocios privados en los años noventa, si realmente Putin, durante su trabajo en la administración de San Petersburgo, aprobó un préstamo de 23.000 millones de rublos a la compañía constructora Dvadtsati Trest, si recibió Putin algún dinero del propietario de la compañía o recibió ayuda para construir su casa de campo en la cooperativa Ózero (Lago).

La compañía constructora Dvadtsati Tres estuvo envuelta en un sonado caso de corrupción a finales de la década de los noventa.

"Este listado de preguntas, punto por punto, solo tiene una respuesta: no, toda esa información, naturalmente, no se corresponde con la realidad", declaró Peskov a los periodistas.

Lo único que se corresponde con la realidad, y solo parcialmente, es el viaje de Sobchak a París.

"Realmente, en 1996 Sobchak viajó en un vuelo chárter de San Petersburgo a París, pero no fue en el avión privado de Tímchenko; en aquel momento él realmente ayudó a encargar una reanimación especial de corazón", añadió Peskov.

Peskov respondió a los periodistas sobre la posibilidad de una demanda legal en caso de que las publicaciones difundieran estas versiones.

"Lo más seguro es que esto golpee mucho más el prestigio de las ediciones en caso de que se publique", dijo.

Añadió que la objetividad y el profesionalismo suele valorarse altamente en las publicaciones occidentales.

"Y nos entristece profundamente cuando algunas de ellas caen hasta tal punto", señaló, advirtiendo que Moscú no se tomará la molestia de buscar quién fue el iniciador de esta campaña de las publicaciones.

Además, según abundó Peskov, las ediciones preguntaron si Putin estuvo vinculado a la creación de la compañía médica Petromed en los años noventa, si Putin protegió de las bandas criminales de San Petersburgo a los negocios de Tímchenko, Petromed y Dvadtsati Trest.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала