- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EI captura el último puesto fronterizo entre Siria e Irak controlado por Damasco

© REUTERS / Omar SanadikiEl EI captura el último puesto fronterizo entre Siria e Irak controlado por Damasco
El EI captura el último puesto fronterizo entre Siria e Irak controlado por Damasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización yihadista Estado Islámico (EI) ha capturado el último puesto de control fronterizo entre Siria e Irak que aún estaba en manos de Damasco, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Palmira - Sputnik Mundo
El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras la captura de Palmira
Las fuerzas gubernamentales sirias se retiraron del cruce fronterizo de Al Tanf, conocido en Irak como Al Walid; la conquista de este paso se produjo después de que los yihadistas tomaran el control de la ciudad de Palmira, que alberga unas ruinas romanas de valor incalculable, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La antigua ciudad de Palmira se encuentra en una ruta estratégica en el desierto.

La captura de Al Tanf, en la provincia siria de Homs, permite al EI unir sus posiciones en el centro-este de Siria de manera más directa con el territorio que ocupa en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

Los yihadistas dominan las provincias de Deir al Zur y Raqqa y tienen una fuerte presencia en las de Hasakeh, Alepo, Homs y Hama.

Algunos medios locales informan que yihadistas ejecutaron a 20 residentes de la provincia de Deir al Zor en el noreste de Siria durante las últimas 24 horas.

Según el OSDH, otras 17 personas fueron condenadas a muerte y ejecutadas el miércoles en Palmira.

Los yihadistas realizaron ambas ejecuciones masivas en las localidades ocupadas; las víctimas fueron escogidas por su relación con el Gobierno y el Ejército de Siria.

Combatientes del Estado Islámico en Palmira - Sputnik Mundo
El grupo EI libera a decenas de criminales de la prisión de Palmira
EEUU ha indicado que la lucha contra el EI será un "reto difícil", ya que controla más de 95.000 kilómetros cuadrados de Siria, el 50% de todo el territorio del país, según el OSDH.

Por su parte, la ONU ha expresado su preocupación por las informaciones que han llegado desde Palmira que indican que los habitantes de la localidad quedaron atrapados en ella porque las fuerzas gubernamentales sirias no les permitieron salir antes de retirarse y de que la ciudad cayera en manos del EI.

Algunos testigos han denunciado ejecuciones sumarias en la población.

La Unesco ha expresado su temor de que los yihadistas destruyan las ruinas de Palmira, igual que hicieron con las de Nimrod, en Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала