- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cruz Roja no siempre logra llevar la ayuda humanitaria a Donbás vía Ucrania

© AFP 2023 / ODD ANDERSEN A man drags a trolley with aid as he leaves a Red Cross distribution center in Debaltseve
A man drags a trolley with aid as he leaves a Red Cross distribution center in Debaltseve - Sputnik Mundo
Síguenos en
No siempre es posible transportar la carga humanitaria a Donbás vía el territorio ucraniano, afirmó este viernes en una entrevista al diario ruso Kommersant el jefe para las operaciones en Europa y Asia Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Laurent Corbaz.

"No siempre logramos suministrar las cargas humanitarias (a Donbás) vía el territorio de Ucrania debido a los procedimientos administrativos complicados y a las restricciones para convoyes con destino a la zona del conflicto", comentó al periódico.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donbás planteará el cese del bloqueo en la próxima reunión del subgrupo para la economía
Aseguró que el levantamiento de estas restricciones "aceleraría considerablemente el suministro de la ayuda a Donbás".

Según Corbaz, el CICR propuso a Moscú y Kiev un documento para definir la posible participación de este movimiento internacional en el envío de la ayuda humanitaria a Ucrania desde Rusia.

"Ya hemos recibido la respuesta positiva de las autoridades rusas, pero de momento nada de las autoridades ucranianas", indicó.

El representante de la Cruz Roja enfatizó que los habitantes de las localidades controladas tanto por las milicias como por los militares ucranianos necesitan la protección; la ayuda que llega a Donbás no es suficiente, sobre todo tras la decisión de Kiev de suspender la financiación de la región.

"Esperamos que las diferencias sobre el suministro de la ayuda (humanitaria) se debatan por los subgrupos de trabajo (del Grupo de Contacto), creados en conformidad con los acuerdos de Minsk, y que al final logremos resolver todas las discrepancias en el marco del proceso de Minsk", concluyó.

Kiev inició en abril del año pasado una operación militar contra las milicias del este del país que se negaron a reconocer el cambio de poder violento de febrero de 2014.

Anciana se acerca un puente destruido en la carretera al aeropuerto de Donetsk - Sputnik Mundo
La ONU eleva a 6.116 la cifra de muertos por el conflicto ucraniano
Según los últimos datos de la ONU, más de 6.200 civiles han perdido la vida en el conflicto y unos 15.600 han resultado heridos.

Las partes intentaron en varias ocasiones llegar a acuerdos con la mediación de Rusia y la OSCE.

El encuentro del Grupo de Contacto acontecido el 12 de febrero concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el alto el fuego a partir del 15 de febrero, la retirada de armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk dice que Kiev debe levantar el bloqueo de Donbás en vez de ofrecer ayuda humanitaria
Además, establece que las autoridades de Ucrania deben llevar a cabo un diálogo directo con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en particular, sobre el tema de la realización de elecciones regionales, cambios en la constitución ucraniana que descentralicen el poder y la concesión de un estatus especial para algunos territorios de Donetsk y Lugansk.

Según los resultados del último encuentro del Grupo de Contacto del pasado 6 de mayo, los participantes lograron conformar cuatro subgrupos de trabajo sobre aspectos concretos para la solución del conflicto: la seguridad, los asuntos políticos, los asuntos económicos y los problemas de los desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала