Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rechazan retirar los símbolos franquistas en plena campaña electoral en España

© AP Photo / Daniel Ochoa de Olza39th anniversary of the death of former Spanish Dictator Francisco Franco Madrid
39th anniversary of the death of former Spanish Dictator Francisco Franco Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Junta Electoral Central (JEC) acordó este jueves archivar la denuncia del Circulo Catalán de Negocios (CCN), que pidió retirar toda la simbología franquista de edificios y espacios públicos de Cataluña, en respuesta a la orden del JEC de retirar las banderas independentistas catalanas de los ayuntamientos.

El organismo que vela por la neutralidad en las elecciones justifica la decisión porque la "entidad denunciante no ha acreditado mínimamente la utilización partidista por parte de los poderes públicos de estos símbolos" heredados de la dictadura de Francisco Franco.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Junta Electoral ordena retirar banderas independentistas catalanas de edificios públicos
La JEC desestima el recurso de la CCN, asociación que reúne a unos 700 empresarios secesionistas, contra la retirada de las "esteladas", tal como se conoce al emblema catalán que añade una estrella a las cuatro barras como signo de independencia.

La entidad estatal considera que estas banderas representan solo las aspiraciones "de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda" y los poderes públicos "no pueden tomar partido en las elecciones".

La Junta, sin embargo, no considera necesario hacer lo mismo con las 3.647 muestras de simbología franquista que, según el Censo de Simbología de Cataluña realizado por el Memorial Democrático del Gobierno catalán, todavía permanecen a la vista en la región catalana, a pesar de cumplirse casi 40 años de la muerte del dictador.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Un alcalde catalán paga una multa de 1.500 euros por no colgar la bandera española
En Cataluña hay "mucho alcaldes" que consideran "antidemocrática" la imposición de la bandera española, en lugar de la catalana, en ayuntamientos en los que la población votó por formaciones independentistas, según explicó a Sputnik Nóvosti Marc Verdaguer, alcalde de Calldetenes, un municipio que recibió una multa de 1.500 euros por no tener la bandera de España.

"Es una imposición antidemocrática que va en contra del sentimiento mayoritario de la gente que vive en éste o en otros pueblos de Cataluña", afirmó Verdaguer.

En el caso de este municipio, de cerca de 2.500 habitantes en la provincia de Barcelona, todos sus concejales pertenecen a formaciones independentistas, que decidieron por unanimidad colgar una bandera independentista catalana.

"Los ciudadanos de este municipio respetan la bandera española, como respetan la de otros países, pero no se sienten identificados con ella, de hecho, a las pocas horas de tenerla colgada del ayuntamiento, la robaron, y la segunda igual; ya vamos por la tercera bandera española, ésta es la demostración de que el pueblo no la quiere", explicó el alcalde.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала