- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político sueco infunde pánico en la isla de Gotland tras alertar de una invasión rusa

© Wikipedia / ZejoLa isla de Gotland
La isla de Gotland - Sputnik Mundo
Síguenos en
La isla sueca de Gotland ha sucumbido al pánico, y se prepara ante una eventual invasión, supuestamente proveniente de Rusia, según se infiere de las declaraciones del político local del Partido Popular, Ulf Classon, al canal de televisión TV4 Nyheterna.

"Gotland es una importante base estratégica del Báltico; queremos demorar una posible invasión, para tener tiempo para recibir apoyo en tierra firme", declaró Classon.

Los expertos militares han declarado que esta provincia insular ubicada en el Báltico precisa del envío de 5.000 militares que la protejan de la invasión rusa.

Classon va más allá, al sugerir la construcción de cavidades especiales bajo las tres bahías de Gotland, Slite, Klintehamn y Visby.

Soldados rusos - Sputnik Mundo
"Calificar a Rusia de amenaza podría convertirse en una profecía autocumplida"
En caso de necesidad, estas cavidades podrían ser minadas para interferir la posible invasión del enemigo, presuntamente ruso.

Esta idea, a primera vista poco lúcida, encuentra apoyo en el exrector del Instituto de Defensa, Karlis Neretnieks, quien considera que la posibilidad de minar las bahías de Gotland debió haber sido implementada hace muchos años atrás.

Nieretnieks, no conforme con ello, considera que en la isla debe haber al menos 1.500 militares, entre 20 y 30 tanques, 50 transportes blindados, un pequeño batallón de artillería y una batería antiaérea apoyada por 200 personas.

"Gotland no es un gran objetivo en sí mismo, pero si Rusia decide hacer algo en el Báltico, resultaría muy útil tomar Gotland y organizar una línea de defensa para que la OTAN no pueda ayudar a sus hermanos de armas", señaló Neretnieks.

Según el experto, los habitantes de Gotland asumen muy seriamente la amenaza proveniente de Rusia, por lo cual no estarán en contra de la presencia de unos cuantos militares.

La bahía de Slite fue modernizada por la compañía ruso-alemana Nord Stream debido al transporte de gas a través del Báltico.

Peter Mattson, del Instituto de Defensa, considera muy sospechoso el hecho de que no se previera desde el principio la posibilidad de minar esta bahía, y considera que se trata de un plan artero de los rusos.

Teóricamente, los militares rusos pueden desembarcar en otro lugar que no sea la bahía, pero esto reduce sus posibilidades, según el experto.

"Si no tienen acceso a las bahías, se torna difícil planificar algo a largo plazo", declaró Mattson.

Según Peter Mattson, la OTAN, los países del Báltico y Polonia están seriamente preocupados de que Suecia no pueda defender Gotland.

Suecia y Dinamarca refuerzan cooperación militar con el telón de fondo de crisis ucraniana
"Nuestros conceptos sobre las amenazas son ingenuos y no se basan en hechos, en Ucrania vimos que existe una voluntad política dispuesta a utilizar las armas", declaró.

Para defender la isla, en su criterio, se necesita un contingente de entre 3.000 y 5.000 personas, además de los equipos.

Es necesario un batallón antiaéreo de 675 personas, con dos instalaciones diversas que puedan atacar helicópteros y misiles estratégicos.

Otras 460 con misiles deberán estar en las costas.

En la actualidad estas fuerzas corresponden aproximadamente al tercio de los recursos militares de Suecia.

Sin embargo, no todos los políticos concuerdan con estas ideas.

Stefaan De Maecker, representante del Partido de los Verdes en Gotland, considera que es mucho más importante reconstruir la bahía de Slite para que sirva de doble al puerto de Visby.

"Considero absurdo que los políticos locales puedan decidir que necesitamos una infraestructura como esta para destruir las bahías; mejor que los militares se ocupen de estos temas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала