- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El proyecto Novorrusia queda congelado, anuncia el líder independentista ucraniano

© AFP 2023 / Dominique FagetBandera de Novorrusia
Bandera de Novorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugask (RPD y RPL) han decidido congelar por un tiempo el proyecto de su unión conocida como Novorrusia, dijo este jueves el presidente de su Parlamento, Oleg Tsariov, al periódico ruso Moskovski Komsomólets.

El político ha explicado que tal paso se dio debido a los Convenios de Minsk, que estipulan la integración de la RPD y la RPL en Ucrania bajo el estatuto de regiones autónomas y no se prevé la existencia de tal unión.

"Para que nuestra actividad no entre en contradicción con los acuerdos logrados, el Parlamento de Novorrusia ha dejado de debatir y de aprobar leyes (…), pero los diputados siguen atendiendo a los electores", dijo.

Al comentar la declaración hecha anteriormente por el canciller de la RPD, Alexandr Kofman, de que el proyecto Novorusia se cierra "hasta que crezca una nueva élite política", Tsariov dijo que la decisión no se tomó por falta de adeptos.

"Ha sido una decisión estrictamente pragmática, necesitamos la paz y hacemos cuanto depende de nosotros para que no nos acusen de estar socavando los Acuerdos de Minsk", recalcó.

Los habitantes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk no reconocieron la legitimidad del cambio del poder violento que tuvo lugar en Kiev en febrero de 2014 y proclamaron en abril la creación de las respectivas repúblicas populares.

Tras celebrar en mayo sendos referendos, estas repúblicas declararon su soberanía y luego formaron una unión, Novorrusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала