Gazprombank trae a Moscú a casi 20 jóvenes músicos venezolanos

© Sputnik / Edgar EspinozaIntegrantes del Orquesta Juvenil e Infantil de Venezuela
Integrantes del Orquesta Juvenil e Infantil de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dieciocho niños y jóvenes del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), pertenecientes al núcleo Lagunillas (Estado Zulia), llegaron a Moscú como parte de una gira internacional patrocinada por el banco ruso Gazprombank.

Christophe Gerard, director gerente de GPB Global Resources y presidente de la fundación La Siembra aseguró durante un acto en la Embajada de Venezuela en Rusia que la visita de los jóvenes músicos a Moscú forma parte del esfuerzo que realiza el banco ruso para contribuir al desarrollo de las comunidades venezolanas en las que desarrolla sus actividades.

"Durante los tres años que el equipo de Gazprombank ha estado trabajando al lado de PDVSA en el municipio Lagunillas nos han hecho sentir parte de esa comunidad y es por eso que creamos la fundación La Siembra, para apoyar a nuestra comunidad y realizar este tipo de proyectos", dijo.

Gerard también destacó que el apoyo que ofrece Gazprombank a los habitantes de Lagunillas es bastante modesto en comparación con el gran esfuerzo que realizan los propios maestros y jóvenes que integran este núcleo del proyecto musical venezolano conocido internacionalmente como "El Sistema".

"Hay niños que viajan tres horas de la escuela al núcleo musical para tocar y otras tres horas para regresar a sus casas, algunos regresan a las once de la noche y a las seis de la mañana ya se despiertan de nuevo para ir a la escuela. Eso para mí es algo excepcional", aseguró el ejecutivo.

© Sputnik / Edgar EspinozaEl embajador de Venezuela, Juan Vicente Paredes Torrealba
El embajador de Venezuela, Juan Vicente Paredes Torrealba  - Sputnik Mundo
El embajador de Venezuela, Juan Vicente Paredes Torrealba

Por su parte, el profesor Rubén Cova, coordinador regional del Fesnojiv, comentó a Sputnik Nóvosti que esta gira cultural patrocinada por Gazprombank les permitió a estos niños y jóvenes asistir a varios recitales en Amsterdam y ahora en Moscú, una experiencia que resulta invalorable para su formación musical y ciudadana.

"Ayer asistimos al ballet y presenciamos La bella durmiente, escuchando la interpretación de una orquesta rusa, vamos a estar también en el Teatro Bolshói presenciando La Bohème y en el Conservatorio Tchaikovsky; estuvimos en Amsterdam viendo varios conciertos y los muchachos están alucinando. Para ellos es una experiencia transformadora", aseguró.

Además destacó que, como es usual en "El Sistema", los niños y jóvenes que integran esta gira provienen de las comunidades menos favorecidas económicamente y para sus padres es casi imposible pagar un viaje como este.

"Para un muchacho promedio es impensable poder estar en Moscú, en el Teatro Bolshói; en Amsterdam. Solo ellos pueden tener una oportunidad como ésta y su única llave es el hecho de que pertenecen a El Sistema", explicó.

Cova adelantó que el próximo objetivo de Gazprombank y el núcleo musical que él dirige es traer a Moscú a los 140 niños y jóvenes que integran la Orquesta infantil y juvenil de la Costa Oriental del lago de Maracaibo.

"El Sistema" es un programa de educación musical creado por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu en 1975. Actualmente, el programa imparte instrucción musical a más de 700.000 niños y jóvenes de Venezuela, la mayoría de ellos provenientes de los sectores de menor poder adquisitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала