- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Rada Suprema rescinde acuerdo de cooperación militar entre Ucrania y Rusia

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaEjercicios de las Tropas del Interior de Rusia (Archivo)
Ejercicios de las Tropas del Interior de Rusia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento de Ucrania aprobó la ley que deja sin efecto el acuerdo intergubernamental en materia de cooperación militar entre Kiev y Moscú.

Soldado ucraniano - Sputnik Mundo
Ucrania anula el acuerdo sobre cooperacion militar con Rusia
"La agresión armada y las actividades subversivas de Rusia contra Ucrania se ejecutan con la participación directa de las Fuerzas Armadas de Rusia; en estas condiciones la colaboración en la esfera militar entre nuestros Estados se torna imposible, ya que no corresponde en absoluto a las circunstancias objetivas y representa una traición a los intereses nacionales de Ucrania", expresa la nota explicatoria adjunta al documento.

Esta decisión fue tomada durante la plenaria del parlamento de este jueves, y contó con el apoyo de 272 parlamentarios, ante el mínimo necesario de 226 votos.

El acuerdo derogado fue firmado el 25 de noviembre de 1995 en Sochi, y ratificado por la Rada Suprema de Ucrania en 10 de enero de 2002.

Rada Suprema de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania considera rechazar acuerdos sobre tránsito de fuerzas de paz rusas a Transnistria

Además, el parlamento aprobó las leyes que derogan los acuerdos intergubernamentales de colaboración entre Ucrania y Rusia en materia de inteligencia militar y de tránsito de militares rusos a través del territorio ucraniano.

Ambas leyes también fueron aprobadas con los apoyos de 268 y 264 parlamentarios, correspondientemente, ante el mínimo necesario de 226 votos.

Según la nota explicatoria adjunta al documento, Rusia desarrolla una amplia guerra híbrida contra Ucrania y las regiones occidentales de Ucrania, en particular mediante el abastecimiento de armas y apoyo multilateral de los terroristas y separatistas" de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Milicianos de la RPD - Sputnik Mundo
Poroshenko denuncia la presencia en Donbás de hasta 14.000 militares rusos

Moscú declaró en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que participa oficialmente en calidad de mediador del proceso de solución del conflicto ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que no suministra armas a las milicias de Donbás.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov señaló que las declaraciones sobre la presencia de militares rusos en Donbás no pueden ser avaladas con pruebas y hasta el momento nadie ha podido ofrecer hechos concretos a pesar de las múltiples acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала