- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artistas españoles convocan “Un día sin música” por el alto impuesto cultural

© Flickr / 3V PhotoUn micrófono
Un micrófono - Sputnik Mundo
Síguenos en
La industria de la música en vivo española está este miércoles en huelga por el alto impuesto cultural, en concreto por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% que grava la música en directo.

"Lo que pedimos, principalmente, es un IVA razonable, similar al del resto de los países de la zona euro", aseguró Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, en una rueda de prensa.

Esta Asociación, la principal impulsora de este "Día sin música", ha conseguido que más de 170 empresas y unas 220.000 personas firmasen un documento, que apoyan los partidos de la oposición, que solicita que el IVA del 21% se reduzca hasta el 4%.

"Me parece una barbaridad y un superéxito haber conseguido esos 220.000 apoyos", afirmó Egea.

Las firmas fueron entregadas en el Congreso de los Diputados esta mañana, donde varios artistas aseguraron que, desde 2012, cuando se subió este impuesto, se perdieron más de 30.000 puestos de trabajo, se ha reducido un 30% el número de asistentes a los conciertos y España se ha convertido en uno de los países con las entradas más caras de Europa.

"No somos un artículo de lujo", reclamaban.

En este parón en la actividad artística se incluyen los compositores, intérpretes, promotores y el resto de colectivos que hacen posible el sector del directo en España, por lo que durante este miércoles se han cancelado conciertos y cerrado salas de música en todo el país.

Conocidos artistas se sumaron a esta iniciativa, entre ellos Carlos Baute, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Estopa, Leiva o Ana Torroja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала