Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Brasil y China firman 35 acuerdos conjuntos por valor de $53.300 millones

© AFP 2023 / Evaristo SaPrimer ministro de China, Li Keqiang y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Primer ministro de China, Li Keqiang y presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, firmaron la mañana de este martes en el Palacio de Planalto los 35 acuerdos de colaboración entre ambos países que supondrán una inversión total de 53.300 millones de dólares en la economía del país sudamericano.

"Si el viento sopla en una única dirección, el árbol solo crecerá en una dirección", declaró Dilma Rousseff, empleando un antiguo proverbio chino, en una sutil referencia a los beneficios limitados que Brasil ha obtenido hasta el momento con las inversiones chinas en el país.

Rousseff señaló que "tenemos que cuidar nuestras relaciones comerciales para que sean cada vez más equilibradas" y agregó que "no tengo duda de que estamos en el buen camino".

Contenedores marítimos - Sputnik Mundo
Economía
Brasil y China intercambian misiones empresariales para reactivar el comercio bilateral
Con todo, el ambiente fue optimista y Rousseff destacó la firma del Protocolo Sanitario que creará un marco jurídico que permita la reactivación de las exportaciones de carne bovina brasileña a China, uno de los principales objetivos de Brasil con esta visita.

"China es nuestro primer socio comercial y queremos seguir intensificando nuestros intercambios aprobando medidas importantes", recordó Rousseff en referencia a los 77.900 millones de comercio bilateral en 2014 que, según ella, "se verán reforzados" con los acuerdos en tecnología, educación e innovación firmados este martes.

Acto seguido, destacó la inauguración este mismo martes de la línea de transferencia de alta tensión de 2.092 kilómetros desde la hidroeléctrica de Belo Monte al estado de Minas Gerais, construida por Electrobras y la empresa china State Grid, con un coste de 3.300 millones de dólares.

América Latina
Expertos brasileños discrepan sobre el proyecto Transoceánico de Brasil y China
El proyecto del ferrocarril transoceánico común con los Gobiernos de China y Perú fue aplaudido por Rousseff, quien recordó que "un nuevo camino está abriendose entre Brasil y el Pacífico que reducirá los costes de nuestras exportaciones a través de los puertos de Perú y hará a nuestros productos más competitivos".

Por último, Rousseff recordó la inminente entrega de los 22 primeros aviones de los 60 que serán facilitados por la compañía Embraer a la aerolínea Tianjin Airlines, y subrayó el lanzamiento el pasado mes de diciembre del satélite espacial CBERS 4, por el cual "China y Brasil consolidaron una iniciativa emblemática en el mundo".

Roussef también anunció el desarrollo conjunto de un nuevo satélite para el control del territorio.

"China y Brasil han desempeñado un papel destacado en la construcción de un nuevo orden global, esta asociación es particularmente importante en el año en el que las Naciones Unidas cumplen 70 años", concluyó la presidenta de Brasil, quien felicitó al primer ministro, Li Keqiang.

Por su parte, el primer ministro chino aseguró que los acuerdos "contribuirán a la recuperación de la economía mundial" y anunció la firma de un Plan de Acción Conjunta por el que los Gobiernos de Brasil y China intentarán buscar nuevas líneas de comercio para aumentar el intercambio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares en el año 2021, es decir, un aumento del 20% del comercio en los próximos cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала