- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No existe una relación inmediata entre las protestas de Macedonia y Turk Stream, dice experto

© REUTERS / Ognen TeofilovskiSituación en Skopje
Situación en Skopje - Sputnik Mundo
Síguenos en
No es posible establecer una relación inmediata entre las protestas en Macedonia y el gasoducto ruso Turk Stream ya que los problemas que gatillaron los mítines datan de antes del anuncio del gasoducto, cree el editor adjunto de Carnegie Moscow Center, Maxim Samorukov.

Protestas en Macedonia - Sputnik Mundo
Las protestas en Macedonia buscan un 'cambio de régimen'
"La ausencia de una relación de causalidad entre Turk Stream y los problemas actuales de Macedonia se demuestran con la fecha", dijo "El gasoducto ruso se anunció en diciembre de 2014", mientras que los problemas que han provocado las protestas actuales se arrastran desde hace tiempo, insiste el experto en la página web del centro de estudios.

A mediados del año pasado, tras ganar su cuarta elección parlamentaria consecutiva, "el Gobierno de Gruevski fue blanco de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición, quienes boicotearon la formación parlamentaria actual y hasta hoy se rehusan a participar en las sesiones", escribió Samorukov.

Además, "gran parte de los que protesta actualmente en Skopje son estudiantes, cuyo movimiento de protesta se inició a principios de 2014, que se oponen a las reformas a la educación superior propuestas por el Gobierno de Gruevski y ya en noviembre se veían decenas de miles de estudiantes protestando en las calles".

Situación en Skopje - Sputnik Mundo
Las protestas en Macedonia pueden estar alimentadas por Occidente
"Otro grupo de personas descontentas con el actual gobierno son quienes trabajan a contrato temporal. Desde el 1 de enero de este año el Gobierno de Gruevski subió el impuesto a la renta de un 10% a un 35%", señaló el experto.

"En el contexto de un desempleo que bordea el 30% y un salario promedio de unos 300 euros, el Gobierno despilfarra enorme sumas en proyectos en los que la corrupción y sobresueldos es evidente, como un puente en la capital de Skopje en el que se gastaron 1,7 millones de euros, lo que provocó gran revuelo en los medios", ilustra el autor.

Macedonia está actualmente sumida en una crisis política y una ola de violencia en donde se han visto masivas protestas tanto en favor como en contra del gobierno.

El lunes, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de la capital en favor del Gruevski.

Situación en Macedonia - Sputnik Mundo
Casi 20 heridos en una protesta contra el Gobierno en Macedonia
El domingo más de 20.000 personas tras recorrer las principales calles de Skopje, capital del país, se congregaron frente a la sede gubernamental de Macedonia para pedir la renuncia del mandatario.

Las fuerzas de seguridad de Macedonia lanzaron el sábado pasado una operación antiterrorista en la localidad de Kumanovo, en la que aniquilaron a 14 hombres armados.

El Ministerio del Interior afirmó que el grupo había penetrado en el país "desde el territorio de una nación vecina" para realizar actos terroristas y atacar instituciones públicas.

Según algunas fuentes, se atribuyó la incursión el grupo Ejército de Liberación Nacional que junto con otras facciones clandestinas e ilegales albanesas proclaman la lucha por la formación de un Estado único con todos los territorios de la región de población albanesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала