- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron puede lograr un amplio acuerdo con la UE

© AP PhotoDavid Cameron, primer ministro de Reino Unido
David Cameron, primer ministro de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
La victoria electoral del Partido Conservador británico ha situado a David Cameron en una posición inmejorable para negociar la reforma de la Unión Europea (UE) y potenciar el sí en el referéndum sobre la continuidad o salida del Reino Unido del bloque de los Veintiocho.

British Prime Minister David Cameron speaks during a media conference after an EU summit at the EU Council building in Brussels, on Friday, Oct. 24, 2014. - Sputnik Mundo
La cuestión europea dominará el debate postelectoral de Reino Unido
Así lo afirma Raoul Ruparel, responsable en Investigación Económica en Open Europe, un ´think tank´ independiente británico, que publicó este martes un informe sobre las posibles propuestas de reforma comunitaria.

"Cameron está en mejor posición para lograr sus objetivos que hace dos años porque la mayoría parlamentaria le ayuda, tanto a nivel doméstico como en la UE. Los líderes fuertes escasean hoy en día, y Angela Merkel y Cameron son los únicos en el contexto europeo", sostiene Ruparel en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

El documento de Open Europe, ´Indice de la Reforma de la UE´, enumera y puntúa las perspectivas de éxito de 30 propuestas que Londres puede plantear a sus socios.

Banco de Inglaterra - Sputnik Mundo
El Banco de Inglaterra pide a Cameron claridad sobre el referéndum del 'Brexit'
Estos puntos de negociación se dividen en cuatro grandes aparatados: derechos del bloque de Estados no adheridos al Euro; libre movimiento de trabajadores; responsabilidad democrática; y competitividad.

"Cameron se verá exprimido entre los que dicen que la reforma sustancial es imposible y los que colocan el listón tan alto que es efectivamente una clave para salir de la UE antes de intentar reformarla", advierte el analista.

"Cameron debe ignorar a ambos sectores y buscar el equilibrio entre las prioridades del público, empresas y diputados británicos y las reformas alcanzables en Europa", aconsejan los expertos de Open Europe.

"Hay potencial para un gran acuerdo", asegura Ruparel durante la presentación el informe a un grupo reducido de periodistas.

Boris Johnson, alcalde de Londres - Sputnik Mundo
Alcalde londinense condiciona la permanencia de Gran Bretaña en la UE a la reforma
Entre los factores favorables al dirigente tory, el economista destaca "el temor" del resto de los 27 al "Brexit", es decir, a la salida de Reino Unido.

En el polo negativo coloca la demanda de "un veto unilateral" de todas las futuras normativas comunitarias porque, según dijo, "esto sería un llamamiento al Brexit".

Es probable que Londres opte por la vía intermedia para evitar ceder nuevas competencias a Bruselas. Se trata del mecanismo de "tarjetas rojas" que permitiría a número aún por determinar de parlamentos nacionales bloquear colectivamente proyectos legislativos comunitarios.

Open Europa ve factible un acuerdo en la polémica y a la vez muy popular propuesta de la derecha británica para restringir subsidios y ayudas estatales a ciudadanos de otros Estados de la UE e incluso la deportación de los que no encuentran trabajo en seis meses y no tiene medios para mantenerse económicamente.

El primer ministro David Cameron - Sputnik Mundo
Internacional
Cameron pide una última oportunidad para reformar la UE
La abolición del derecho fundacional al libre movimiento de personas dentro de la UE ni siquiera se lista en el ´Indice de Reformas´ en tanto que Cameron parece haberlo excluido de la "lista de demandas" que presentará a sus socios.

La fecha del referéndum es la gran incógnita del momento. El primer ministro se ha dado de plazo hasta finales de 2017, aunque las últimas señales del nuevo gobierno apuntan a 2016.

"Es esencial que la reforma sea substancial, pero es preferible emprenderla adecuadamente que apresurarse en la negociación", resalta el economista jefe de Open Europa.

Aprovechar la victoria en las generales de este mes para cerrar un acuerdo rápido será contraproducente, según Ruparel.

"Si las reformas se perciben como simbólicas, el debate continuará en Reino Unido de igual forma que se sigue planteando una segunda consulta sobre la independencia de Escocia. Será como un referéndum escocés en esteroides", alerta el autor del estudio a Sputnik Novósti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала