- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Contexto político en España condiciona la ampliación de la base militar de Morón

© Foto : US Marine Corps / Robert L. Fisher IIIMarines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera
Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las negociaciones para ampliar la base de Morón de la Frontera, en el sur de España, y mantener de forma permanente a una fuerza especial tierra-aire de respuesta de crisis de los marines estadounidense, tal como ha propuesto la Casa Blanca al Gobierno español, puede peligrar como consecuencia de la situación política en España, según un experto.

Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
El papel asignado a España por la OTAN aumenta la escalada militar, según eurodiputado
"Tengo mis dudas de que se pueda llegar a aprobar esta ampliación antes de que termine la legislatura actual de los conservadores, porque estamos en una campaña electoral continua y además es un poco precipitado", explica a Sputnik Nóvosti José Enrique de Ayala, exjefe del Estado Mayor de la Defensa y experto en política exterior y seguridad de la Fundación Alternativas.

Sin embargo, una alternativa a esta negociación tampoco es factible, porque según todas las encuestas la próxima legislatura será la más plural que se recuerda en la democracia española, una situación política que podría dificultar una mayoría para aprobar esta ampliación, que se tiene que votar en el Congreso.

"Una nueva legislatura también podría dificultar la aprobación, por eso hay un interés en acelerar las negociaciones en lo que queda de legislatura" dominada por la mayoría absoluta que mantiene el conservador Partido Popular que lidera el presidente Mariano Rajoy, estima Ayala.

Felipe VI de España - Sputnik Mundo
España
La monarquía apuesta por la OTAN tras la visita del rey a la base de Torrejón
Es muy probable que esta ampliación sea uno de los temas principales de la conversación prevista para esta tarde entre el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el comandante del Mando para África de Estados Unidos (AFRICOM), según el experto, aunque no se ha hecho público el motivo de la reunión.

EEUU, a raíz del atentado en su embajada en Libia en 2012, solicitó al Gobierno español la presencia de un contingente de marines en la base de Morón, que el Ejecutivo español autorizó en 2013 y prorrogó en 2014, aumentándose el número de marines y el material.

El pasado mes de abril se hizo una nueva prórroga de un año pero "estas prórrogas no pueden mantenerse indefinidamente", asegura a esta agencia el exjefe del Estado Mayor de la Defensa española.

"Este contingente de marines es importante para Estados Unidos porque es su fuerza de reacción rápida para todo el continente africano. AFRICOM es responsable de 53 países africanos, todos menos Egipto", explica de Ayala.

EEUU quiere una base militar permanente en España - Sputnik Mundo
España
EEUU quiere una base militar permanente en España
El acuerdo de carácter permanente elevaría el número de marines de 850 a cerca de 3.000 en casos de crisis, aunque todavía está por definir la cantidad.

"El interés de España en este acuerdo radica en que esta fuerza de reacción de crisis no sea empleada únicamente para defender intereses de EEUU, sino para defender también la de sus aliados, entre los que está España", cree el experto

"En la medida en que esta fuerza de reacción contribuya a reforzar la seguridad europea y la de España frente a amenazas yihadistas y sirva para consolidar la estabilidad de países del norte de África, será beneficioso para la seguridad del país ibérico", añade el colaborador de la Fundación Alternativas.

La difícil situación para algunos países en el norte de África podría ser otro de los temas de la conversación entre el ministro y el comandante de AFRICOM.

"Para España la estabilidad en Libia es importante, aunque no creo que se entre en temas de control de migración, porque es un tema puramente europeo. Sin embargo, creo que la estabilidad política y militar de Libia no centrará la conversación porque no está previsto ninguna intervención ni por parte de la Unión Europea ni por parte de la OTAN", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала