- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El príncipe Carlos de Inglaterra estrecha la mano del republicano irlandés Gerry Adams

© REUTERS / Adam GerrardEl príncipe Carlos de Inglaterra estrecha la mano del republicano irlandés Gerry Adams
El príncipe Carlos de Inglaterra estrecha la mano del republicano irlandés Gerry Adams - Sputnik Mundo
Síguenos en
El príncipe de Gales estrechó la mano del dirigente republicano irlandés Gerry Adams por primera vez este martes, en un gesto de reconciliación tanto a nivel oficial como personal.

El apretón de manos, que se prolongó durante varios minutos, tuvo lugar durante una recepción en la Universidad Nacional de Galway, en el oeste de Irlanda, que el heredero de la Corona británica visitó en la jornada inicial de un viaje de cuatro días por el país.

Se trata de la primera ocasión en que un miembro de la familia real saluda en la República de Irlanda a un alto representante del Sinn Féin, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas inglesas), la organización armada que buscaba la unificación de la isla.

Para el príncipe Carlos el encuentro tiene además un significado muy personal, ya que su tío abuelo, Lord Louis Mountbatten, quien tuvo gran influencia en su formación juvenil, fue asesinado en un atentado del IRA en la costa oeste de Irlanda en 1979.

Adams siempre ha negado su pertenencia al IRA pero comandaba el movimiento republicano en Belfast cuando estalló la bomba que también acabó con la vida de la mujer y un nieto del retirado militar y último virrey colonial de India, además de cobrarse la vida de un muchacho irlandés.

"Espero que este simbólico y práctico encuentro ayude a todo el proceso de paz, hay mucho dolor, mucha aflicción, pero debemos asegurarnos de que todos nuestros pasos apuntan hacia delante", declaró el dirigente de Sinn Féin.

Por su parte, el príncipe brindó tributo a la "extraordinaria amabilidad, entusiasmo y cálida acogida" del pueblo irlandés en ésta y anteriores visitas a la dividida isla.

"La magia de Irlanda es totalmente única ¡Animáis nuestro espíritu de tantas formas!", exclamó.

© REUTERS / Brian LawlessEl príncipe Carlos de Inglaterra estrecha la mano del republicano irlandés Gerry Adams
El príncipe Carlos de Inglaterra estrecha la mano del republicano irlandés Gerry Adams - Sputnik Mundo
El príncipe Carlos de Inglaterra estrecha la mano del republicano irlandés Gerry Adams

La reconciliación oficial entre el Estado británico e Irlanda comenzó en mayo de 2011 con la primera visita a la República de un monarca inglés.

La reina Isabel marcó un segundo hito histórico un año después al apretar la mano de Martin McGuinness, excomandante del IRA y viceministro del gobierno autonómico de Irlanda del Norte.

Con todo, este insólito acercamiento tuvo lugar en Belfast, territorio británico, mientras que el primogénito de Isabel II conversó hoy con Adams en el oeste irlandés, de fuerte arraigo republicano.

El miércoles, el príncipe de Gales tiene previsto acercarse Mullaghamore, la localidad del condado de Sligo donde el IRA mató a Mountbatten en un peregrinaje personal que está en horizonte desde hace 36 años, según coinciden los medios británicos.

La visita de Carlos —quien viaja acompañado de su mujer, Camila- ha desatado la ira en reductos de republicanos radicales y en círculos disidentes.

Adams, en cambio, espera ganar simpatías entre las clases acomodadas de Irlanda con su gesto de reconciliación con la Corona: el electorado irlandés acude a las urnas en 2016 y el Sinn Féin podría entrar por primera vez en un Gobierno de coalición en la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала