América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La pluralidad en medios de América Latina es un reto, dice consejero de Unesco

Síguenos en
Trabajar en la pluralidad y diversidad de los medios sigue siendo un desafío para América Latina, donde faltan medios públicos y comunitarios fuertes, dijo Guilherme Canela, consejero regional de comunicación en información en Unesco en diálogo con Sputnik Nóvosti.

Según este experto, en la región sigue habiendo una excesiva concentración de la propiedad de los medios y "eso impacta en la diversidad", explicó en referencia a la encuesta elaborada por ICM a cargo de Sputnik que afirma que el 60 % de los europeos quisiera tener acceso a enfoques alternativos de la información, es especial cuando se trata de temas relativos a Rusia.

"El nuevo mundo que surge tiene diferentes perspectivas y cada vez más gente conectada, estamos más interesados y necesitados de información. Con la llegada de internet la gente en todo el mundo se dio cuenta de que no solo transmitir información es importante, sino también buscar y recibir, y eso lleva implícito que debe haber una diversidad", añadió.

Guilherme Canela también señaló que para tener una estructura sana dentro del propio ecosistema mediático "no solo tiene que haber medios privados, sino también medios públicos y comunitarios fuertes" y muchos países latinoamericanos no cuentan con el apoyo institucional necesario.

La libertad de expresión, recordó Canela, es un derecho plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y "cuando en Naciones Unidas se habla de esa libertad siempre se hace hincapié en la pluralidad y diversidad" de los medios, ya que es una piedra angular.

Para Canela las opiniones divergentes son necesarias, ya que son parte de la propia estructura de la democracia, "pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos", independientemente de cual sea la plataforma utilizada.

La encuesta de ICM Research se realizó del 20 de marzo al 9 de abril de 2015 en Alemania, EEUU, Grecia, Francia y el Reino Unido a 5.001 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала