- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La CIA operaba centros de detención con el total consentimiento de los países anfitriones

© AP Photo / Czarek SokolowskiPueblo Stare Kiejkuty cerca de la base militar que alberga la escuela de CIA de Polonia
Pueblo Stare Kiejkuty cerca de la base militar que alberga la escuela de CIA de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países que participaron en el programa de la CIA de detención e interrogación de sospechosos de terrorismo estaban completamente al tanto de lo que ocurría dentro de sus fronteras, dijo a Sputnik el lunes el ex subdirector de la CIA, Michael Morell.

"La CIA no operaba sin el conocimiento de estos gobiernos", dijo Morell refiriéndose a los sitios clandestinos de la CIA donde sospechosos de terrorismo eran víctimas de tortura y otras violaciones a sus derechos humanos.

Este fin de semana, la Corte Europea de Derechos Humanos obligó al gobierno de Polonia a pagar unos 250.000 dólares en reparaciones a dos sospechosos de terrorismo que habían sido torturados en un sitio secreto de la CIA en Polonia.

Cárcel secreta de la CIA en Polonia (Archive) - Sputnik Mundo
Polonia comienza a pagar indemnizaciones por el caso de las cárceles secretas de CIA

Según informes, EEUU brindó a Polonia millones de dólares para que la CIA pudiera abrir un centro de detención dentro del país europeo en 2002 y 2003.

Durante una rueda de prensa el lunes en el National Press Club, Morell señaló que este tipo de instalaciones para interrogatorios "no era una operación clandestina dentro de estos países" y añadió que estos programas contaban con el apoyo "de los líderes de los respectivos países".

No se sabe exactamente el número de países que participaron en este programa de la CIA durante la guerra contra el terrorismo de EEUU, pero su existencia fue confirmada en un reporte de inteligencia del Senado publicado en 2014 que trata del uso de lo que en el documento se denomina como "prácticas de interrogación aumentadas" llevadas a cabo por la agencia de inteligencia estadounidense. El informe confirma además el uso de tortura por parte de la CIA al tratar con detenidos por terrorismo.

Polonia investiga el destino de los ingresos por albergar una cárcel secreta de la CIA - Sputnik Mundo
Polonia investiga el destino de los ingresos por albergar una cárcel secreta de la CIA

Morell indicó que los países que aceptan instalaciones de la CIA apoyaron este programa "porque creían que podríamos mantenerlo en secreto".

Los países exigían que EEUU les asegurara el carácter secreto de estas operaciones, pero "no pudimos cumplir con nuestra parte del trato", dijo Morell.

EL Gobierno polaco tuvo hasta el sábado como plazo para procesar los pagos a dos sospechosos de terrorismo que fueron detenidos de forma ilegal en un centro de la CIA en Polonia. La cancillería del país europeo confirmó el viernes que los pagos ya estaban en proceso.

Además de Polonia, la Corte Europea de Derechos Humanos obligó a Macedonia a pagar reparaciones en 2012.

Según un informe independiente de Open Society Foundation, hasta 54 países podrían haber participado del programa de detención y traspaso de prisioneros sospechosos de terrorismo de la CIA durante los primeros años de la guerra contra el terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала