- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia juzgará a la hermana del rey de España

Síguenos en
La sección primera de la Audiencia de Palma de Mallorca es desde este lunes la encargada del caso judicial que afecta a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI.

Este caso de corrupción, que también afecta al marido de la infanta, Iñaki Urdangarín, estaba siendo coordinado hasta el momento por el juez José Castro, pero se eleva a la Audiencia para su enjuiciamiento y por su especial complejidad.

El caso del sumario, que lleva varios años en marcha, consta de más de cien tomos y 76.000 folios.

El matrimonio está imputado en el conocido como caso Nóos, un escándalo de corrupción política en el que el cuñado de Felipe VI se aprovechó de su posición para conseguir contratos millonarios.

El tribunal todavía no ha fijado la fecha para la celebración de la vista oral, pero está previsto que lo haga en las próximas semanas.

En total se sentarán 18 personas en el banquillo de los acusados, entre los que se encuentran la propia hermana del monarca y su marido, además de empresarios y otros políticos de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares y de Madrid, regiones en los que e Partido Popular, que lidera Mariano Rajoy, lleva gobernando desde hace más de veinte años.

El juez acusa a Urdangarín de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

Se enfrenta a penas que van de los 19 a los 26 años de cárcel y una multa de 3,5 millones de euros.

En el caso de Cristina de Borbón, la Fiscalía Anticorrupción la acusa de haberse lucrado de parte de más de un millón de euros que percibió de forma irregular la sociedad Aizoon, de la que era copropietaria en el 50% junto a su marido; sin embargo, en el caso de la hermana del monarca, no está previsto que haya penas de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала