- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigados altos ejecutivos de empresas estatales en China

© AP Photo / Vincent YuWang Tianpu, presidente de la China Petroleum and Chemical Corporation (CPCC) (Archivo)
Wang Tianpu, presidente de la China Petroleum and Chemical Corporation (CPCC) (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha investigado a más de un centenar de altos ejecutivos de empresas de titularidad pública desde que empezó el año en el marco de la campaña contra la corrupción que emprendió el presidente Xi Jinping cuando subió al poder.

Casi la mitad de los 115 investigados trabajan en el sector energético, la ingeniería, las manufacturas y la construcción.

Otras áreas inspeccionadas son las telecomunicaciones, el transporte, las finanzas y los medios de comunicación, según un documento publicado por la Comisión Central de Inspección y Disciplina.

La mayoría de los 115 altos funcionarios eran los jefes de sus compañías, asegura el diario China Daily.

Entre los investigados figuran Wang Tianpu, presidente de la China Petroleum and Chemical Corporation (CPCC), responsabilizado por la explosión de un gasoducto en la provincia de Shandong que causó 62 muertos y 750 millones de yuanes (más de 160 millones de dólares) en pérdidas.

El último caso en conocerse es el de Liu Fuxiang, presidente ejecutivo de Fuxin Mining Company, por "serias violaciones de disciplina", la habitual fórmula que emplea la prensa oficial para referirse a la corrupción.

La operación ha contado con trece equipos de investigación enviados a algunas de las mayores empresas estatales del país.

El número de compañías se ha doblado con respecto a años anteriores, según la prensa oficial.

Los altos ejecutivos de las compañías están también en el objetivo de la campaña que intenta repatriar a los huidos del país con importantes sumas de dinero robado.

La policía china ya ha capturado a An Huimin, exdirectivo de una compañía de Tianjin, después de esconderse durante tres meses en Laos.

El presidente Xi Jinping prometió que caerían tanto "moscas" como "tigres", en referencia a intrascendentes funcionarios y altos cargos del partido.

Estamentos tradicionalmente a salvo de la lucha contra la corrupción, como las poderosas compañías públicas o el Ejército, están ahora bajo el examen exhaustivo de Pekín.

El Gobierno pretende además reformar el viejo esquema productivo basado en las compañías estatales que hasta ahora han dominado la economía nacional para dejar más margen a las fuerzas del mercado.

El plan prevé reducir el número de compañías públicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала