EEUU y Corea del Sur apuestan por la unidad frente a Pyongyang

© REUTERS / Ed JonesSecretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU y Corea del Sur mantendrán la unidad en las relaciones con Corea del Norte, anunció el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, citado por la agencia Yonhap.

"Estamos unidos con firmeza en nuestra decisión de hacer frente a cualquier amenaza de Corea del Norte que últimamente muestra aún más rechazo a empezar a negociar la desnuclearización", afirmó Kerry en una reunión con el canciller surcoreano, Yun Byung-se.

Misil de Corea del Norte (Archive) - Sputnik Mundo
Corea del Norte amenaza con atacar el territorio de EEUU

Yun a su vez destacó que la alianza entre EEUU y Corea del Sur "se encuentra en su mejor momento, pero esto no significa que no podamos hacer más".

Fuentes oficiales confirmaron que durante las negociaciones los países abordaron la preparación de un encuentro entre la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Anteriormente, Kerry, que está en una visita oficial en Seúl, se reunió con Park para discutir el plan del viaje de la presidenta surcoreana a Washington a mediados del próximo mes, según la agencia. 

Durante su estancia, indicó Yonhap, el secretario estadounidense planea visitar la base militar estadounidense en Yongsan y pronunciar un discurso sobre la seguridad cibernética en la Korea University.

Correlación del potencial militar en la península de Corea - Sputnik Mundo
Correlación del potencial militar en la península de Corea

La península de Corea se encuentra formalmente en estado de guerra, ya que la contienda de 1950-1953 concluyó con la firma de un armisticio en vez de un acuerdo de paz.

Las relaciones entre ambas Coreas empeoraron bruscamente cuando en marzo de 2010 se hundió la corbeta Cheonan, al ser alcanzada, según afirma Seúl, por un torpedo norcoreano.

"Mujeres de Confort"

El secretario de Estado de EEUU también habló sobre el caso de las llamadas “mujeres de confort” para el Ejército japonés en Corea durante la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, dijo que "el tráfico de mujeres (durante la Segunda Guerra Mundial) fue una violación terrible y atroz de los derechos humanos”. 

EEUU está interesado en mejorar las relaciones entre sus socios de la cuenca del Pacífico, Japón y Corea del Sur. 

Los medios de comunicación nipones declararon que uno de los objetivos de la visita de Kerry es buscar una aproximación entre estos países. 

El problema de las “mujeres de confort” –eufemismo para referirse al sistema de prostitución forzada, impuesta por el Ejército japonés en los territorios ocupados durante la Segunda Guerra Mundial– es un problema en las relaciones entre Japón y Corea del Sur. 

Seúl insiste en que Japón aplique medidas adicionales para “restaurar la honra” de las mujeres damnificadas. 

Japón, a su vez, califica este problema de resuelto, porque ofreció sus excusas a los países que sufrieron por sus acciones. 

El problema empeoró las relaciones entre los países en 2013, cuando el alcalde de la ciudad de Osaka, Toru Hashimoto, intervino con una declaración escandalosa justificando la existencia del sistema de las “mujeres de confort”. (Sputnik)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала