- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán denuncia que el Grupo 5+1 carece de postura común sobre el futuro acuerdo

© REUTERS / Lucas JacksonMohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo 5+1 de mediadores internacionales (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) hasta el momento no ha elaborado una postura común sobre el acuerdo final acerca del programa nuclear iraní, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Negociaciones en Lausana sobre el programa nuclear de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán y el Grupo 5+1 elaboran el texto del acuerdo final
"Discutimos en Lausana todos los puntos pero ahora se tienen que formular de una forma aceptable para todos: para Irán y los mediadores del Grupo 5+1, es decir, EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, así como para la UE; en realidad las negociaciones dentro del G5+1 son las que más tiempo requieren, hasta el momento carecen de postura común sobre algunas cuestiones", denunció en una entrevista con Der Spiegel.

Según Zarif, "está claro que las sanciones de la UE y EEUU se levantarán" una vez firmado el acuerdo y aunque "el procedimiento sea diferente" en cada caso, lo que le importa a Teherán es el resultado.

"Estamos preocupados por saber hasta qué punto nuestros socios occidentales, sobre todo, EEUU son sinceros; la desconfianza es grande y mutua", afirmó.

El ministro declaró que la firma del acuerdo definitivo no significaría automáticamente un acercamiento de las posturas de Teherán y Washington.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Moscú deplora ley que exije que el Congreso de EEUU examine el acuerdo con Irán
"De todos modos Irán y EEUU tendrán más tarde una visión diferente del mundo; no abandonaremos nuestras posiciones que garantizan nuestra identidad. Pero ello no debe provocar conflictos", subrayó.

El ministro agregó que un avance importante en el tema nuclear podría "servir de fundamento para resolver otras cuestiones".

La última ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní se celebró a principios de mayo en Nueva York.

Entonces, las partes anunciaron haber comenzado a redactar el texto del acuerdo final, que debe estar listo para el 30 de junio y una vez aprobado allanaría el camino para el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.

Algunos países de la región, entre ellos Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Baréin, Omán y Emiratos Arabes, así como Israel, critican el acuerdo con Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала