- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer encuentro cordial entre Londres y Edimburgo tras las elecciones británicas

© REUTERS / Russell CheynePrimer ministro de Reino Unido, David Cameron, y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon
Primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro británico, David Cameron, aceptó analizar nuevas propuestas para ampliar la autonomía escocesa en un encuentro con la jefa del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, celebrado este viernes en Edimburgo.

La reunión en Bute House, residencia oficial de la dirigente independentista, marcó el inicio en la relación formal entre ambos gobiernos desde las elecciones generales del 7 de mayo.

Sturgeon describió de "constructiva y útil" la conversación con el líder conservador, quien confirmó su intención de incluir el traspaso de nuevas competencias a Escocia en el programa legislativo que su gobierno presentará en los Comunes el 27 de este mes.

"No descarto introducir cambios sensatos si esto es posible. Me comprometí a implementar al informe de la comisión Smith que se acordó en Escocia, para Escocia y por los partidos escoceses; y esto es lo que voy a hacer", señaló Cameron al termino de la cumbre.

Dicho informe recomienda la cesión de poderes a Edimburgo sobre los tipos y bandas del impuesto sobre la renta, la recaudación de un porcentaje del IVA y cierto control en el gasto social, entre sus otras medidas.

El parlamento autonómico de Holyrood ha elevado dudas sobre el correspondiente borrador legislativo, que Cameron se declaró hoy dispuesto a tomarlas en cuenta en su redacción final.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido, y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon - Sputnik Mundo
La ampliación de la autonomía en Escocia centra la reunión entre Cameron y Sturgeon
El primer ministro aceptó también estudiar otras propuestas de traspaso de competencias en política de empleo, salario mínimo, impuesto de sociedades y seguridad social que la administración escocesa remitirá a Londres en una fecha aún sin confirmar.

Sturgeon reconoció que "no hubo acuerdo en la sustancia" de su objetivo para ir "más allá de la comisión Smith en áreas importantes", pero celebró el "buen avance" conseguido en la reunión de este viernes.

La líder nacionalista ha rebajado su demanda electoral de "plena autonomía fiscal" que, según señaló por la tarde en el hemiciclo de Holyrood, "aunque hubiera acuerdo al respecto, que no lo hay ahora, tardaría tiempo en materializarse".

El Instituto de Estudios Fiscales (IFS), un reputado 'think tank' independiente, advirtió recientemente que las finanzas escocesas tendrían este año un déficit de casi 7.000 millones de libras (cerca de 10.000 millones de euros) debido al impacto de la caída del precio del crudo en la industria energética del Mar del Norte.

"Yo quiero un parlamento escocés fuerte, pero también quiero solidaridad entre las diferentes partes de Reino Unido y esto es algo que no quiero perder. Yo creo que la plena autonomía fiscal dejaría al contribuyente escocés con 7.000 millones extras en impuestos o en recortes", resaltó hoy Cameron.

El SNP logró un triunfo sin precedentes en las generales: obtuvo 56 de los 59 escaños escoceses y el 50% de votos en la región.

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés - Sputnik Mundo
Los nacionalistas escoceses forjarán alianzas para favorecer el cambio
Pero la victoria fue a costa de los laboristas, que vieron anuladas las esperanzas de gobernar aunque fuera en minoría con el respaldo puntual de los parlamentarios independentistas.

Sturgeon concluyó la noche electoral en una posición más débil para negociar con el primer ministro Cameron, que ganó la mayoría de los 650 escaños de los Comunes y no depende de los 56 diputados escoceses para sacar adelante su programa de gobierno.

De la guerra dialéctica durante la reñida campaña, ambos dirigentes optaron hoy por la cordialidad en las relaciones entre Londres y Edimburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала