Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Deuda de OHL en México sube a USD 2.300 millones

© Foto : Obrascón Huarte LainAutopista Urbana Norte. México
Autopista Urbana Norte. México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La constructora española OHL tiene una deuda a largo plazo en México por 2.300 millones de dólares (34.520 millones pesos), casi 30% más en tres años, informó la filial de la empresa.

Mexico's national Congress in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
El reto de la ley de transparencia en México es su implementación, dice experta
Además, la compañía está bajo investigación de la Bolsa Mexicana de Valores tras un escándalo por una trama de sobreprecios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició este fin de semana labores de supervisión, mediante una visita de investigación en la empresa, luego de la difusión la semana pasada de grabaciones de altos cargos de OHL en México en internet. 

En diversos audios de casi una hora, gerentes de la compañía traman sobreprecios y plazos falsos de contratos multimillonarios, tras lo cual la filial mexicana difundió un reporte financiero sobre su solvencia en el pago de capital e intereses de sus deudas.

La información financiera ha sido publicada este viernes en diversos medios mexicanos luego de que la calificadora internacional de riesgos Moody's advirtió que la empresa podría tener dificultades en sus operaciones en México, a raíz de la difusión de esas conversaciones, las cuales han causado el derrumbe de las acciones de la compañía alrededor de 20%.

Al mismo tiempo, OHL enfrenta demandas en España por el presunto financiamiento al Partido Popular (PP), de manera que las finanzas de la constructora sólo podrían recuperarse a mediano plazo, coinciden diversos analistas de los mercados financieros.

El objeto de la visita de los supervisores del organismo regulador del sistema financiero mexicano a las oficinas de la constructora es determinar si OHL informó correctamente a sus accionistas y al mercado de valores sobre el contenido y el efecto que puede tener en sus finanzas la revelación de los audios.

Autopista Urbana Norte de OHL en México - Sputnik Mundo
Cómo opera la corrupción en México tras escándalo de OHL de España

La visita es parte de sus "facultades de supervisión continua de las emisoras (…) para verificar el cumplimiento de esta emisora a lo dispuesto en la LMV y en las disposiciones aplicables, en protección de los intereses de los inversionistas y del mercado en general", indicó la CNBV.

Ejecutivos de la empresa hablan en varias grabaciones de sus llamadas de una trama para aumentar sus ingresos mediante la alteración de los términos de una concesión de una autopista en el estado de México.

Un alto cargo de OHL México renunció esta semana tras el escándalo, pero la empresa negó que haya consumado una acción ilegal en sus relaciones con autoridades de México y afirma que "se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas".

De diciembre pasado a la fecha, las previsiones en los mercados han revisado a la baja de 37 a 25 el precio promedio proyectado de la acción y redujeron la estimación de ganancia de 4 a 1 por ciento en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала