- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado tacha de provocación la declaración de Kiev sobre los tártaros de Crimea

© Sputnik / Artiom Kreminsky / Acceder al contenido multimediaTártaros de Crimea
Tártaros de Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
La solicitud del Parlamento de Ucrania para que los líderes e instituciones internacionales condenen las supuestas violaciones de derechos y libertades de los tártaros de Crimea es una provocación, declaró a RIA Novosti el vicepresidente del Legislativo de la península, Remzí Iliásov.

"Es una petición provocativa, un intento de afirmar que en Crimea se violan supuestamente los derechos de los tártaros", dijo Iliásov, quien preside el movimiento interregional de los tártaros de Crimea Kirim.

El parlamentario también tildó de provocación la decisión del Parlamento ucraniano de rebautizar el aeropuerto de Simferópol poniéndole el nombre del piloto militar tártaro Amét Jan Sultán, héroe de la II Guerra Mundial.

Tártaros crimeos - Sputnik Mundo
Delegado turco, "tranquilo" tras comprobar la situación de tártaros en Crimea
El Parlamento de Ucrania se dirigió la víspera a la ONU, el Parlamento Europeo, la PACE y los líderes mundiales con la solicitud de condenar las violaciones de derechos y libertades de los tártaros de Crimea.

Según el texto de la petición, apoyada por 247 parlamentarios ucranianos, "la Rada Suprema (Parlamento) llama a todos los líderes mundiales a aplicar los esfuerzos necesarios para defender a los tártaros de Crimea de la discriminación y el acoso por parte de Rusia, así como ejercer prisión sobre Moscú por ocupar ilegalmente Crimea y apoyar el reinicio del trabajo de las misiones internacionales de observación de derechos humanos en la península".

Tártaros de Crimea celebran el día de la primavera y la fertilidad - Sputnik Mundo
Los tártaros de Crimea deciden despolitizar el recuerdo de las víctimas de la deportación
El país eslavo también prevé conmemorar a nivel oficial el 71 aniversario de la deportación de los tártaros de Crimea a otras regiones de la URSS durante la guerra contra la Alemania nazi.

A su vez, varias organizaciones de tártaros de la península llamaron a despolitizar el Día del Recuerdo de las Víctimas de la deportación y en lugar de la tradicional manifestación limitarse a actos fúnebres.

Actualmente, en Crimea viven unos 260.000 tártaros y la mayoría de ellos obtuvieron la nacionalidad rusa después de la adhesión de la península a Rusia en marzo de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала