Moscú deplora ley que exije que el Congreso de EEUU examine el acuerdo con Irán

© Fotolia / Borna_MirTeherán, la capital de Irán
Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El borrador estadounidense sobre el examen de cualquier acuerdo nuclear con Irán por el Congreso de EEUU podría transformarse en un instrumento de influencia, declaró este viernes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"Esta iniciativa (…) se utilizará para influir en la situación; desde luego, lamentamos que esto haya pasado", dijo a la agencia Sputnik.

Sin embargo, constató que "así es la realidad, no podemos cambiarla, por eso tendremos que tenerlo en cuenta".

El Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley sobre acuerdo nuclear con Irán - Sputnik Mundo
El Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley sobre "acuerdo nuclear" con Irán
La Cámara de Representantes de EEUU votó el pasado jueves con una mayoría aplastante por el proyecto de ley que exige que los acuerdos del Grupo 5+1 (Сhina, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) con Irán se presenten para a examen del Congreso de EEUU.

La semana pasada, el Senado de EEUU aprobó este borrador, que obliga al presidente de EEUU a informar al Congreso de cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní durante 30 días después de su firma.

Además, el documento prohíbe al presidente levantar las sanciones unilaterales de EEUU contra Irán antes de que el Congreso examine el acuerdo.

Anteriormente el mandatario estadounidense Barack Obama declaró que vetaría este borrador, pero en abril de 2015 afirmó que está dispuesto a firmarlo si no bloquea las negociaciones.

John McCain, senador norteamericano por Arizona - Sputnik Mundo
McCain: Obama quiere sobornar a los países árabes para que apoyen un acuerdo con Irán
La Casa Blanca y el Congreso de EEUU siguen teniendo discrepancias sobre algunas cláusulas del documento, incluida la demanda de varios senadores de que el reconocimiento de Israel por Irán sea una condición obligatoria para lograr un acuerdo nuclear.

El Grupo 5+1 continúa negociando con Teherán el carácter pacífico del programa nuclear iraní en cambio de levantar sanciones internacionales y de países concretos contra el país persa.

La nueva ronda de las negociaciones, en la que las partes elaboran el texto del acuerdo final, comenzó el pasado martes y representa esencialmente las reuniones de vicejefes de diplomacia de Irán y de la Unión Europea, Abbas Araqchi y Helga Schmid respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала