La nueva doctrina de defensa japonesa busca ayudar a EEUU a contener a China, cree experto

© REUTERS / Issei KatoShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
La legislación recientemente aprobada por el Gobierno japonés sobre las fuerzas de autodefensa de Japón es parte de la política de Tokio y Washington de contención de China en la región del Asia-Pacífico, cree el académico Víktor Pavliatenko.

"Se puede interpretar sin dudas que esta aprobación se enmarca en un acuerdo para contener a China, alcanzado durante la reciente visita de (el primer ministro japonés Shinzo) Abe a EEUU", dijo a Sputnik Pavliatenko, miembro del Centro de Estudios Japoneses de la Academia de Ciencias de Rusia.

El Gobierno japonés el jueves aprobó un paquete legislativo que expande las capacidades de las fuerzas de autodefensa japonesas, incluyendo la posibilidad de operar fuera del país.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Shinzo Abe descarta que Japón participe en guerras tras los cambios constitucionales
Se espera que el viernes el Gobierno presente a la Dieta esta legislación que, según Shinzo Abe tiene como objetivo proteger a ciudadanos japoneses fuera del país.

A finales del mes pasado, el primer ministro Abe realizó una visita oficial a EEUU, durante la cual se discutieron temas de seguridad en la región del Asia-Pacífico y la "amenaza de Pekín en el mar de China Meridional".

El reconocimiento a la autodefensa colectiva por parte de Japón cambiaría radicalmente la doctrina de defensa nipona, lo que abrirá la posibilidad de participar en intervenciones militares a nombre de terceros países. Actualmente la Constitución prohíbe que Japón participe en este tipo de acuerdos, los que serán legales una vez se aprueben estos proyectos de ley en el Parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала