- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donbás teme una ofensiva fuerte de Kiev, asegura un brigadista español

© Sputnik / John TrustMilicianos de Donbás
Milicianos de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
La zona de Donbás está más tranquila debido a los acuerdos de Minsk II, pero sigue habiendo combates y la población teme una ofensiva fuerte del ejército de Kiev, explicó a Sputnik Nóvosti Ramiro Gómez, uno de los brigadistas humanitarios que acaba de regresar del este de Ucrania.

Los combatientes del batallón Azov en Shirókino - Sputnik Mundo
Los expertos predicen una nueva escalada del conflicto en Ucrania
"He visto la zona más tranquila de lo que recordaba en mi viaje el pasado verano, es posible que sea como consecuencia de los pactos de Minsk II, aunque sigue habiendo combates y muertos en muchas localidades", asegura Gómez, que es miembro de la Brigada Rubén Ruiz Ibárruri.

El brigadista asegura que el ejército de Kiev, "sigue haciendo movimientos", e incluso ha recibido apoyo de Estados Unidos, como se ve en varios vídeos, según Gómez. "Esta situación provoca un temor en la población a que venga una ofensiva fuerte", explica a esta agencia.

Más de 30 brigadistas españoles viajaron a Moscú el pasado 5 de mayo para reunirse con un centenar de compañeros de toda Europa y dirigirse a la frontera con Ucrania, el destino de la ayuda humanitaria que portaban.

"Llevamos mucha ayuda, especialmente medicinas de todo tipo", recuerda Gómez. La ayuda fue repartida entre algunos batallones de Donbás y entre los civiles. Ropa, alimentos u otros utensilios importantes como baterías o pilas también viajaron con este equipo español hasta el este de Ucrania para ayudar a la población afectada por esta guerra.

Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Los españoles en Ucrania: "Es muy duro todo lo que está pasando, pero no nos arrepentimos de venir"
Durante su estancia en Donbás, principalmente en Lugansk, entregaron en efectivo mil euros a la conocida como "casa de los pobres", un comedor social de la Brigada Prizrak que acondicionan para dar de comer a gente sin medios y afectados por este conflicto.

A pesar de enviar toda esta ayuda, el Estado español no les facilitó este viaje. "No sabemos las consecuencias que nos puede traer continuar con esta solidaridad con Donbás, después de la persecución que vimos el pasado mes de febrero en España con la detención de ocho brigadistas", explica Ramiro a esta agencia.

"Estamos haciendo algo que no quieren que hagamos y dando voz a algo que ellos no quieren que se escuche, por lo que pueden hacer todo lo posible por boicotearnos", añade.

El brigadista confiesa no ver "una solución fácil en estos momentos".

"Las repúblicas populares del Donbás creo que están dispuestas al diálogo y avanzar hacia una solución, pero no están dispuestas a volver bajo el yugo del Gobierno de Kiev", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала