China concede el 'Premio cenicero sucio' a las películas con más escenas de fumadores

© REUTERS / Kim Kyung-HoonA smoker walks past Chinese national flags in front of a restaurant in Beijing, China, May 11, 2015
A smoker walks past Chinese national flags in front of a restaurant in Beijing, China, May 11, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La célebre película "Gone with bullets", del director Jiang Wen, ha recibido el 'Premio cenicero sucio' por incluir 45 escenas con fumadores en su metraje, es decir, una cada tres minutos.

China estudia leyes mucho más restrictivas contra el tabaco - Sputnik Mundo
Internacional
China estudia leyes mucho más restrictivas contra el tabaco
La Asociación China de Control del Tabaco (CATC, por sus siglas inglesas) otorga desde 2007 este premio para alertar de que la exhibición de tabaco tiene un efecto de imitación en las nuevas generaciones.

El director ya había recibido el mismo premio en 2010 por su película "Let the bullets fly".

La CATC ha examinado las 30 películas chinas más vistas el pasado año y comprobado que 21 de ellas mostraban a fumadores, normalmente en espacios públicos, en el trabajo o en los hogares.

Las nueve restantes han recibido el "Premio Libre de Tabaco".

También el humo tiene una presencia fluida en la pequeña pantalla, con un 70 % de las series más célebres mostrando a fumadores.

"Esas escenas son un mal ejemplo para los jóvenes y pueden provocar que empiecen con el hábito, por lo que deben de ser eliminadas de las películas", ha declarado Xu Guihua, directora de la asociación.

China es el mayor productor y consumidor de tabaco, con más de 300 millones de fumadores activos (la población de Estados Unidos) y 740 millones pasivos.

Los viejos chinos - Sputnik Mundo
Internacional
Obesidad, contaminación, tabaco y accidentes de tráfico matan a cinco millones de chinos
No es raro que los chinos fumen incluso en lugares prohibidos como ascensores, hospitales o restaurantes y que regalen cartones como símbolo de amistad.

En muchas zonas rurales se desconocen los daños que causa en la salud y se espera de un hombre que fume como símbolo de virilidad.

China ha aprobado en los últimos años leyes para prohibir el consumo en locales públicos y cerrados, pero su cumplimiento choca contra las costumbres.

Una ley prohíbe desde abril la publicidad de tabaco en medios de comunicación, espacios públicos y vehículos.

China subió este domingo los impuestos a los cigarrillos desde el 5 al 11 %, lo que fue aplaudido por la Organización Mundial para la Salud (OMS), aunque aclaró que no era suficiente.

El tabaco es muy barato en China, con algunas cajetillas a poco más de un dólar.

Cualquier medida restrictiva se enfrenta al potente gremio tabaquero, fortalecido porque aporta entre el 7 y el 10 % de los impuestos nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала