América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU examinará la violación de Derechos Humanos de la infancia en México

CC BY 2.0 / Christopher William Adach / La ONU examinará la violación de Derechos Humanos de la infancia en México
La ONU examinará la violación de Derechos Humanos de la infancia en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité de los Derechos del Niño (CRC, en inglés) examinará esta semana las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos contra niños y niñas en México, nacionales y migrantes hacia EEUU, informó el miércoles la oficina permanente del Alto Comisionado de DDHH en México.

El tema de los graves delitos en contra de la población infantil en México será examinado el jueves y viernes por el Comité, formado por 18 expertos y expertas independientes, en virtud de que el país latinoamericano es uno de los 195 Estados que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno de los asuntos que interesan a los expertos son las medidas para proteger de "la violencia y el abuso de organizaciones criminales" a los miles de niños y adolescentes migrantes no acompañados, en su dramática travesía ilegal a través de territorio mexicano hacia EEUU.

Los expertos de la ONU están interesados en conocer los pasos que México ha dado para proteger y rehabilitar a niños víctimas de tráfico humano por mafias internacionales de delincuentes, indica la agenda adelantada en un comunicado por la oficina permanente de la ONU en México, presente en el país latinoamericano desde 2002.

La agenda de las discusiones entre el CRC de la ONU y la delegación del Gobierno de Enrique Peña en el Palacio Wilson de Ginebra, contempla otros temas espinosos, tales como el alto número de niños y adolescentes muertos o desaparecidos en el marco de la ola de violencia; así como la alta tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas en México.

Otra de las preocupaciones del organismo internacional es la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica, adelanta la ONU.

Los casos de abuso a niños y la negligencia de las instituciones de cuidado alternativo también han llamado la atención de los expertos de la ONU, es parte de la evaluación internacional cuyas conclusiones serán difundidas el 10 de junio de este año.

México presentó el lunes un Protocolo de Atención Consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, elaborado en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo en una declaración emitida en vísperas de la cita en Ginebra que esta herramienta "es una muestra concreta de cómo llevar a la práctica la aplicación de los instrumentos internacionales de protección de DDHH" en beneficio de la población vulnerable.

Un cuestionario con lineamientos para entrevistas consulares de menores y una aplicación electrónica de UNICEF son parte del Protocolo de México.

El canciller presentó el documento ante el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antonio Sierra Porto; la jefa global de protección a la infancia de UNICEF, Susan Bissell; y el embajador de EEUU en México, Anthony Wayne.

El Congreso de México pidió en octubre al presidente de EEUU, Barack Obama, emitir "lineamientos básicos" para dar seguridad a los niños migrantes no acompañados que ingresan ilegalmente a ese país vecino y la urgente probación de una reforma migratoria.

La crisis humanitaria ha sido admitida por Washington ante la detención de unos 52.000 menores centroamericanos sin padres, retenidos los primeros 10 meses de 2014 retenidos en centros especiales en la región fronteriza entre México y EEUU.

La oficina permanente de la ONU en México fue abierta hace 13 años por acuerdo bilateral del expresidente mexicano Vicente Fox (2000-06) y la ex alta comisionada de DDHH de la ONU, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала