América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El último ranking de educación de la OCDE penaliza a Brasil y excluye Cuba y Venezuela

© Flickr / OZinOHEscolares en Hong Kong (archivo)
Escolares en Hong Kong (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó a Brasil en la posición 60 de entre los 76 países incluidos en su ranking internacional de educación, según el último estudio del organismo internacional que será presentado oficialmente en el Foro Mundial de Educación de la próxima semana en Corea del Sur.

Basado en los resultados medios de estudiantes de 15 años en las áreas de ciencias y matemáticas, el estudio situó a Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Taiwan como los cinco países con mejores sistemas educativos del mundo, reiterando la posición de honor de algunos países europeos como Finlandia (6º), Estonia (7º) y Suiza (8º).

En el caso de Brasil y de América Latina, sorprendió el retroceso de dos posiciones en el ránking desde que, en 2012, obtuviese el puesto 58º, el mejor resultado de la historia del país sudamericano y una evidente respuesta a los esfuerzos del Gobierno brasileño cuyo lema actual es "Brasil, patria educadora".

Universidad Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
La MGU lo tiene todo para seguir subiendo en los rankings, dice su rector universitario

Sin embargo, cabe destacar que únicamente Chile (48º) y Uruguay (58º) fueron capaces de superar a Brasil en el ámbito sudamericano, mientras que Argentina (62º), Colombia (67º) y Perú (71º) se situaron por detrás del ranking que, por otra parte, no incluyó países como Venezuela o Cuba, ambos con los dos mejores sistemas educativos de Latinoamérica, según la Unesco.

"La educación cubana es un ejemplo" para el mundo, declaró en febrero a la Agencia Cubana de Noticias el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne.

Por su parte, Álvaro Marchesi, secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), destacó a Venezuela como "una de las mejores de América Latina".

No obstante, el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, obvió las ausencias de ambos países y explicó que por primera vez puede hablarse de un ranking "verdaderamente global" sobre la calidad de la educación y que el mismo "otorga la posibilidad de comparar a países ricos y pobres y descubrir los beneficios económicos a largo plazo generados por la mejoría de la calidad en educación".

La Universidad Estatal de Moscú Lomonósov - Sputnik Mundo
Internacional
Dos universidades rusas entre las mejores del mundo en el ranking THE
Cabe recordar además, que el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff aumentó su inversión en educación al 5,6% del PIB de Brasil, es decir, por encima de la media de la OCDE del 5,4% y un gasto medio de 11.383 dólares por alumno, más que los 12.112 dólares empleados por el Gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo, donde la inversión privada ocupa el 31% de la inversión en Educación.

Además, en virtud a legislación aprobada por Rousseff en 2013 para destinar al Fondo Social de Educación parte del dinero generado por la industria del petróleo del presal, Brasil recaudó 1.524 millones de reales (510 millones de dólares) para el Ministerio de Educación en 2014 y se espera que la cifra alcance los 8.700 millones de reales (2.911 millones de dólares) en 2015, ya que solamente en el primer trimestre de 2015 el presal ha producido un 67% de la recaudación del año anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала