Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los hutíes no observan la tregua humanitaria en Yemen, según medios locales

© REUTERS / Mohamed al-SayaghiLos hitíes no observan la tregua humanitaria en Yemen, según medios locales
Los hitíes no observan la tregua humanitaria en Yemen, según medios locales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Combatientes del movimiento Ansar Alá (hutíes) no están respetando el alto el fuego humanitario que entró en vigor en Yemen a las 22.00 hora local (20.00 GMT) del martes a instancias de Arabia Saudí, informó este miércoles la televisión Al Arabiya.

El canal informa de que los hitíes están bombardeando las posiciones de los partidarios del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en las provincias Aden, Taiz y Ad Dali, sureste de Yemen.

Por su parte, el portavoz de la fuerzas de la coalición árabe, general de brigada Ahmed al Asiri advirtió que la coalición árabe abrirá fuego si los hutíes continúan los bombardeos del territorio de Arabia Saudí.

Militares hutíes - Sputnik Mundo
HRW acusa a los hutíes de cometer crímenes de guerra

"Las fuerzas hutíes han bombardeado nuestras posiciones hace unos minutos (…). Si las provocaciones continúan vamos a responder", dijo.

Sin embargo, anunció que "el mando de la coalición ha decidido respetar la tregua pese a la falta de confianza hacia las agrupaciones militares (de los hutíes)".

Un alto el fuego humanitario de cinco días, anunciado el pasado 8 de mayo por Arabia Saudí y los hutíes, entró en vigor en Yemen.

Se espera que la tregua permita a las organizaciones humanitarias a llevar ayuda a zonas de combates, así como evacuar la población civil y los heridos.

El nuevo enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, llegó este martes a Saná para monitorear la tregua, informó la agencia informativa estatal SABA.

Anteriormente, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, anunció que Ismail Ould Cheikh Ahmed planea encontrarse con los representantes de ambos bandos del conflicto, incluidos los hutíes, que aceptaron el alto el fuego humanitario, propuesto por Riad.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU para Yemen se reunirá tanto con el Gobierno como con los hutíes

La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí lanzó el 26 de marzo una operación militar en Yemen contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, e intentan apoderarse de la mayor ciudad portuaria en el sur del país, Aden.

La primera fase de la operación concluyó oficialmente el 21 de abril y la coalición árabe pasó a la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

La coalición de países árabes lanzó el 26 de marzo una operación militar en Yemen contra combatientes del movimiento Ansar Alá –conocidos como hutíes– que controlan la mayor parte del país, incluyendo la capital, Saná, e intentan apoderarse de la mayor ciudad portuaria, Aden.

La primera fase de la operación concluyó oficialmente el 21 de abril y la coalición árabe pasó a la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

Según la ONU, el conflicto en Yemen ha causado casi 1.300 muertos entre el 19 de marzo y el 29 de abril, además de al menos 5.210 heridos, civiles en su mayoría.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала