Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Israel clausura la oficina de una organización palestina financiada con fondos españoles

Síguenos en
Las autoridades israelíes han cerrado la oficina de Health Work Committees (HWC, Comités de Trabajo Sanitario), una organización palestina en Jerusalén este, la parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967.

Los motivos del cierre que ha alegado Israel son presuntas "actividades terroristas".

Ésta no es la primera vez que las autoridades israelíes cierran un local de los HWC, que prestan servicios sanitarios a 20.000 niños de 62 escuelas de Jerusalén este.

"Llegaron temprano a la oficina y la policía entregó un documento que indicaba que por un decreto de 1948 (la Ley de Prevención del Terrorismo) nos cerraban la oficina durante un año porque están convencidos de que el lugar se usa para actividades terroristas", ha explicado a Sputnik Nóvosti Juani Rishmawi, coordinadora de proyectos de HWC.

Rishmawi ha negado rotundamente que HWC esté vinculada a actividades terroristas y ha indicado que las autoridades israelíes no han ofrecido ningún tipo de detalles sobre el tipo de actividades de las que se acusa a HWC.

"Hace cuatro años nos cerraron ya el centro que teníamos en la Ciudad Vieja por motivos inexplicables, estuvo cerrado tres años, fuimos a juicio y ganamos y lo pudimos reabrir, pero lo volvieron a cerrar", cuenta Rishmawi.

Los servicios de seguridad israelíes han citado a la directora de HWC, Shadah Abú Fanouneh, y a los equipos médico y administrativo de la ONG, que recibe financiación española por valor de casi medio millón de euros.

"El programa de salud escolar comenzó su trabajo en Jerusalén en 1990; ofrece servicios de salud y actividades educativas, revisiones médicas para la detección preventiva de enfermedades, nos encargamos del Programa Nacional de Vacunación palestino porque la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no puede acceder a Jerusalén este (debido a la ocupación israelí) e Israel no se hace cargo de esto", subraya Rishmawi.

El programa de salud escolar recibe financiación de la ONG española Paz con Dignidad, con fondos del País Vasco; la ONG vasca Mundubat financia programas de jóvenes, trabajo comunitario y campañas para difundir el conocimiento sobre los derechos de los palestinos en Jerusalén.

HWC ha hecho un llamamiento "a todas las organizaciones nacionales e internacionales, humanitarias, legales, y de salud para que tomen una decisión y se posicionen para que las fuerzas de la ocupación israelí revoquen esta decisión arbitraria e injusta que afecta a la salud de los estudiantes de Jerusalén Este", según un comunicado de la organización.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала