Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aportación latinoamericana a la victoria en la II GM fue considerable, dice alto cargo ruso

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Abrir banco de fotosSerguéi Naríshkin, presidente de la Duma de Estado de Rusia
Serguéi Naríshkin, presidente de la Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países latinoamericanos tuvieron una aportación importante a la victoria en la II Guerra Mundial, estimó el presidente de la Duma de Estado, Serguéi Naríshkin, en un reportaje especial de la cadena Rossiya 24.

El material preparado con motivo del 70º aniversario de la victoria presenta los momentos más importantes de la participación de cinco países latinoamericanos —Cuba, Brasil, Honduras, México y El Salvador- en las hostilidades contra las potencias del Eje.

"Sin duda los combates principales de la II GM tuvieron lugar lejos del hemisferio occidental, pero los pueblos de América Latina hicieron un aporte considerable a la victoria conjunta, tanto en el frente como en el mar, con suministros militares o una intensa propaganda antinazi", recalcó Narishkin quien junto con una delegación rusa viajó a Cuba para asistir a la conferencia internacional "La URSS y América Latina durante la II Guerra Mundial".

Las autoridades de Cuba declararon la guerra a las potencias del Eje —primero a Japón y al cabo de unos días a Alemania e Italia- en diciembre de 1941. También pusieron en disposición de EEUU sus bases marinas.

Jorge Vivó sobre la tumba de su hermano Aldo (archivo) - Sputnik Mundo
Cubanos en el Ejército Rojo

Cerca de la isla pasaban los barcos estadounidenses que llevaban ayuda a la URSS en el marco del programa de Préstamo y Arriendo y los submarinos alemanes no tardaron en aparecer en la zona. Los nazis consiguieron hundir varios convoys cargados con petróleo y derivados.

Un barco cubano, avisado por un avión de EEUU, consiguió hundir un sumergible nazi que se dirigía para atacar barcos que transportaban azúcar para la URSS que servía para producir alcohol para fabricar explosivos.

"En 1942, sin esperar los resultados de la batalla de Stalingrado —lo que es muy importante ya que no estaba claro adónde se iba a dirigir la guerra- Cuba estableció relaciones diplomáticas con la URSS; fue el primer país de América Latina que lo hizo durante la guerra", dijo Sergey Brilev, presidente de la Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas.

Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba envió a la URSS azúcar pero también sangre y plasma para los heridos en los combates en que participaron también internacionalistas cubanos.

Soldados soviéticos - Sputnik Mundo
América Latina
Un mexicano participó en la IIGM inspirado por el heroísmo soviético

Según el presidente del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Iberoamericanas, Lazar Jeifets, la decisión de mantener relaciones diplomáticas manifestaba "las simpatías prosoviéticas que eran muy fuertes en la sociedad cubana".

Mientras, la aviación de Honduras, que junto con la URSS y el Reino Unido recibía de EEUU los aviones Airacobra, patrullaba las áreas del Caribe y el Océano Pacífico donde navegaban los submarinos alemanes, relató Arcadio Castillo Martínez, director del museo de historia militar de Honduras, Cuartel San Francisco.

Además, el primer envío del programa de Préstamo y Arriendo se realizó bajo el pabellón hondureño.

Las fuerzas de defensa antiaérea de El Salvador también protegieron las tropas de los Aliados en el Pacífico.

El evento “Ellos vencieron al fascismo. Muro de los Héroes” - Sputnik Mundo
América Latina
Centenares participan en evento conmemorativo de la Victoria en la legación rusa en México
"Estamos convencidos de que sin la victoria del pueblo soviético, sin la victoria del pueblo ruso el mundo sería diferente", apuntó Carlos Castaneda, viceministro de Exteriores de El Salvador.

Brasil, a su vez, fue el único país latinoamericano que mandó sus tropas: 25.000 brasileños combatieron en Italia perdiendo a unos 450 compañeros.

En las filas de las tropas estadounidenses lucharon también 14.000 mexicanos y unos 400 salvadoreños fueron al frente como voluntarios.

"Después de que hubiera acabado la guerra en Europa, los nazis atacarían América Latina. Justo desde América Latina querían salir para acabar con EEUU", afirmó Vladímir Davídov, director del Instituto de América Latina.

El experto subrayó que "fue la URSS que rompió la espina a la Alemania nazi e impidió la conquista de EEUU".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала