Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Visita de militares de EEUU a Ucrania viola los acuerdos de Minsk, dicen milicias

© REUTERS / Gleb GaranichVisita de militares de EEUU a Ucrania viola los acuerdos de Minsk, dicen milicias
Visita de militares de EEUU a Ucrania viola los acuerdos de Minsk, dicen milicias - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, viola lo pactado en la cumbre de Minsk al permitir que una delegación militar de EEUU viaje al país, declaró Denís Pushilin, representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk en las negociaciones de Minsk.

Paracaidista de la 173ª brigada del Ejército de EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: Presencia de militares de EEUU en Ucrania viola acuerdo de Minsk
"Es una violación directa del conjunto de medidas (acordadas en Minsk)", aseguró; añadiendo que "Poroshenko les ha fallado a Francia, Alemania y Rusia" y por ello "exigimos que presten mucha atención a estos hechos".

Estas declaraciones se producen después de que la portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Viktoria Kushnir, anunciara que una delegación de militares norteamericanos visitará esta semana el Centro Internacional para la Paz y la Seguridad situado en Lvov (oeste de Ucrania) y adscrito a la Academia del Ejército de Tierra.

Pushilin dudó de que esta visita conduzca a una solución pacífica del conflicto de Donbás y acusó a Kiev de volver a mentir.

Previamente, se desplazaron a la provincia de Lvov unos 290 soldados estadounidenses procedentes de la base de Vicenza (Italia) para participar en maniobras conjuntas con Ucrania llamadas Fearless Guardian 2015.

Paracaidistas estadounidenses - Sputnik Mundo
Paracaidistas de EEUU llegan a Ucrania
Moscú alertó de que esta iniciativa podría considerarse como un primer paso hacia los envíos de armas estadounidenses a Ucrania, y subrayó que se contradice abiertamente con los acuerdos alcanzados en Minsk el pasado 12 de febrero firmados por las autoridades ucranianas y apoyados por Washington.

Denís Pushilin también denunció que la intención del presidente Petró Poroshenko de recuperar el control del aeropuerto de Donetsk es otra violación directa de los acuerdos de Minsk.

"Es una violación directa de los acuerdos de Minsk y un llamamiento a los combates, pedimos a los representantes de los países garantes de los acuerdos prestar atención a estas declaraciones", dijo.

Ante estas preocupantes señales, el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk pidió a los países europeos impedir que Kiev abandone el proceso de arreglo pacífico de la crisis en Donbás.

"La responsabilidad por el cumplimiento del Minsk-2 la tiene Europa, los países garantes de los acuerdos de Minsk, pedimos a Europa impedir que Ucrania abandone el proceso de paz", dijo.

Marines de EEUU durante unas maniobras (Archivo) - Sputnik Mundo
Envío de expertos militares extranjeros a Ucrania obstaculiza la paz
Destacó que es imprescindible "una presión seria a Ucrania por parte de Europa".

La solución a la situación en Donbás se debate en diversos formatos, incluido el de los encuentros del Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania, la OSCE) en Minsk que desde septiembre pasado aprobó tres documentos que determinan los pasos para distender el conflicto.

El último documento del 12 de febrero, avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, estipula entre otras medidas el alto el fuego, la retirada de armas pesadas y la creación de una zona de seguridad.

Sin embargo, no se cumplen plenamente todos los puntos, sobre todo el de la tregua. Los bandos del conflicto se acusan constantemente de infringirla.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала