- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña abrirá nuevas delegaciones en el exterior pese a las advertencias de Rajoy

© AP Photo / Manu FernandezBanderas de Cataluña
Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno catalán aprobó este martes el Plan estratégico de Acción Exterior 2015-2018 para reforzar la proyección internacional de Cataluña, entre las principales medidas del cual se incluye la apertura de nuevas delegaciones en el exterior, popularmente conocidas como "embajadas".

El portavoz y consejero de vicepresidencia, Francesc Homs, avanzó a los medios que en las próximas semanas anunciará la apertura de estas nuevas delegaciones fuera de las fronteras españolas, aunque no concretó el lugar.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy ya aseguró en varias ocasiones su disconformidad con las delegaciones que Cataluña tiene en ciudades como Roma, Viena, Bruselas, París, Londres, Berlín o Washington.

Президент Каталонии Артур Мас выступает в Колумбийском университете, Нью-Йорк - Sputnik Mundo
En medio de una "encrucijada", Mas defiende el independentismo catalán en Nueva York

El pasado mes de abril, el Ejecutivo de Rajoy consiguió su primer triunfo cuando el Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado contra la ley catalana de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea.

A pesar de que esta ley está temporalmente suspendida, mientras se encuentre en el Constitucional, el Gobierno del nacionalista Artur Mas cree haber encontrado una brecha legal que le permite continuar abriendo nuevas sedes, dado que algunas partes de la norma no quedaron impugnadas.

"No sé si es que no vieron algunos artículos, pero no los impugnaron, es decir, que siguen vigentes y nos permite activar este plan", aseguró Homs.

Este nuevo plan de acción exterior aparece en plena campaña de las elecciones municipales en Cataluña, cuando los partidos independentistas están intentando copar las alcaldías, y a tan solo unos meses de los comicios de la región, que están previstos para el 27 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала