- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China elevaría su capacidad para misiones de desembarco con los Mistral, dice experto

© AP Photo / Laetitia NotarianniThe Vladivostok Mistral-class helicopter carrier
The Vladivostok Mistral-class helicopter carrier - Sputnik Mundo
Síguenos en
China incrementaría su capacidad para lanzar operaciones de desembarco fuera de su territorio en caso de que compre a Francia los buques Mistral construidos para Rusia, opina Vasili Kashin, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

Portahelicópteros Mistral - Sputnik Mundo
Portahelicópteros Mistral
"China adquiriría buques de desembarco modernos que nunca antes tuvo su Armada", ha subrayado.

Los grandes perdedores de esta transacción, apunta, serían EEUU y sus aliados de Asia.

Al mismo tiempo, el experto ha puesto en tela de juicio la posibilidad de que Washington pueda impedirlo tras los grandes esfuerzos que realizó para evitar que Rusia reciba estos barcos.

"Es probable que no baste la influencia de EEUU para frustrar un posible trato entre China y Francia", auguró.

Fuera como fuese, antes de entregar los buques Mistral, indica el experto, Francia tendrá que resolver las disputas con Rusia a quien deben pertenecer los navíos conforme al contrato vigente.

Portahelicópteros Mistral - Sputnik Mundo
Francia podría vender o hundir los Mistral que fabricó para Rusia
Hasta aquí no se vislumbran dificultades, cree Kashin, ya que al más alto nivel se ha admitido que Rusia no tenía ninguna intención bélica para cerrar la compra.

"Con esta adquisición Rusia solo pretendía fortalecer sus relaciones políticas con Francia y agradecerle por su papel constructivo durante el conflicto ruso-georgiano del 2008", sostuvo.

Además con la crisis económica y la caída de los precios del petróleo, Rusia no está para estos "juguetes" como el buque Mistral, señaló.

"La indemnización de 1.200 millones de euros que le debe pagar Francia y la renuncia a los enormes gastos en el mantenimiento de los buques le viene a Rusia como anillo al dedo", subrayó.

Antes de concretarse la posible entrega de los navíos a China, Francia tendrá también que sortear el embargo que impuso la Unión Europea a los suministros de armas al gigante asiático en 1989, pero el experto ha llamado a no exagerar la fuerza de esta barrera.

Portahelicópteros de la clase Mistral, el Vladivostok, en el astillero de Saint-Nazaire, Francia - Sputnik Mundo
Paris no puede vender ni usar los Mistral sin autorización de Rusia, dijo alto cargo ruso
"El Consejo de la UE no emitió una lista específica sobre las restricciones y cada país comunitario adoptaba sus propias listas con lo cual las exportaciones de equipos y tecnologías a China se mantuvieron y en algunos años alcanzaron cientos de millones de euros. Lo que en realidad impedía la ampliación de las ventas era la intención de los gobiernos europeos de no deteriorar las relaciones con EEUU", dijo.

Para Francia las limitaciones europeas conciernen a las armas mortales, por lo que el buque Mistral que casi no lleva armas podría ser transferido a Pekín sin ningún tipo de armamento.

"Estos barcos podrían ser clasificados como cargueros o logísticos, ya la propia China se encargaría de dotarlas de armas y los equipos necesarios", opinó.

Los rumores sobre la posible venta de estos navíos a Pekín surgieron después de que trascendiera que dos buques de la Armada francesa, uno de ellos del tipo Mistral, se preparaban para visitar Shanghái.

Muchos medios especularon que el objetivo es que los militares chinos estudien el buque para decidir la adquisición, sin embargo hasta la fecha esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала