- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ayuntamientos españoles se oponen al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión

© REUTERS / Michael DalderManifestante lleva a cabo muestras durante una manifestación contra TTIP en Alemania (archivo)
Manifestante lleva a cabo muestras durante una manifestación contra TTIP en Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alcaldes de 29 ayuntamientos de España presentan mañana en Madrid una moción que declara su localidad opuesta a la implantación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa forma parte de la campaña europea de declarar a los municipios zonas libres del TTIP, el acuerdo de libre comercio que están negociando Estados Unidos y Europa.

Decenas de miles de personas protestan en España contra el TTIP - Sputnik Mundo
España
Decenas de miles de personas protestan en España contra el TTIP

En Alemania ya se han sumado 10.000 municipios, en Austria más de 250 y en Francia más de 100.

En el acto participarán representantes políticos de izquierda, alcaldes españoles y primeros ediles europeos que se han adherido a la declaración.

Para estos ayuntamientos, la aprobación del TTIP "no solo limitaría la soberanía de los Estados, sino que también afectaría gravemente a los municipios".

Los ayuntamientos "perderían toda capacidad para gestionar, por ejemplo, las contrataciones públicas o las regulaciones medioambientales", señalan en el comunicado de la convocatoria.

En España, continúa, a medida que se revela más información sobre lo que implicaría el TTIP, "más municipios se unen a la lista".

Europa se levanta contra el TTIP - Sputnik Mundo
Europa se levanta contra el TTIP

Según los acuerdos del TTIP, "estaría tajantemente prohibido cualquier intento de aplicar un criterio de proximidad o desarrollo sostenible local a las contrataciones públicas, aplicar moratorias a nivel local sobre prácticas peligrosas en zonas de alta sensibilidad medioambiental o restringir el uso de técnicas que se consideren peligrosas (pesticidas, transgénicos, hormonas…)".

Por eso denuncian que "el TTIP afectará al funcionamiento de nuestras instituciones y a la vida diaria de cada persona", según indica el texto de la Moción Europea de Oposición a la aplicación del Tratado, al que hicieron referencia Carmen García, alcaldesa de Rubí (Barcelona), y Pedro del Cura, alcalde de Vaciamadrid (Madrid), en la presentación de la convocatoria.

"El TTIP, ignora cualquier legislación nacional o local en materia de inversiones", ya que, alertan, al introducir "la cláusula ISDS de solución de controversias Inversionistas–Estado, permite a las grandes corporaciones llevar a los gobiernos (local, regional, estatal) ante los tribunales en caso de que se perjudiquen sus intereses y beneficios, lo que limita todavía más la capacidad de las Administraciones Públicas para aplicar leyes en la áreas de salud pública, de medio ambiente y protección social".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала